Rechazan el aumento de ratios en las escuelas infantiles de Iruñea y piden garantizar la calidad del 0-3
Trabajadoras de las Escuales Infantiles de Iruñea junto a los sindicatos LAB, AFAPNA, CCOO Y UGT se han concentrado hoy en la Plaza del Ayuntamiento para rechazar los cambios propuestos por Navarra Suma para aumentar los ratios de alumnado en el ciclo 0-3. Aseguran que esto repercutirá negativamente en la calidad del servicio.
2023-ko urtarrilak 18
“Estamos enfadadas e indignadas”, han declarado las trabajadoras de las escuelas infantiles de Iruñea tras escuchar la intervención del Presidente del Organismo Autónomo de EEII de Iruña en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada ayer. “No es cierto que sea Gobierno de Navarra quien diseña la oferta educativa. Son las entidades locales quienes planifican dicha oferta y es revisada por el Departamento de Educación, quien vigila que se cumpla el decreto 28/2007. Este decreto marca el número máximo de niños y niñas por educador/a y el mínimo de metros cuadrados por niño/a. Por tanto, tampoco es cierto, que con las ratios actuales estemos incumpliendo dicho Decreto”, han dicho durante la concentración celebrada ante el Ayuntamiento de la capital navarra.
También han negado que no se haya planteado aún una propuesta por escrito, ya que han recibido un documento donde se detallaba la cantidad concreta de niños y niñas que se iba a sumar a la oferta tradicional. “De ahí nuestra preocupación y posterior movilización”, dicen las educadoras, que se muestran preocupadas por cómo este aumento del ratio afectará a la calidad de la enseñanza en el ciclo 0-3. “A nosotras también nos preocupa el bienestar de los niños y niñas de la lista de espera. Está claro que la oferta de plazas en Escuelas Infantiles debe ampliarse, pero no a costa de masificar las ya existentes, sino creando nuevos centros”, han dicho.
Por otra parte, han querido añadir que si se matricula el tope de niños y niñas que entran en un aula por metro cuadrado “no habrá lugar para aquellos niños y niñas que por sus necesidades específicas les corresponde entrar por encima de la ratio junto a su educadora de apoyo”, por lo que dejarían de ser escuelas inclusivas.