¿Quiénes son los morosos de las arcas forales?

Empresas constructoras, bodegas de famosos caldos navarros, empresas que han recibido suculentas ayudas públicas y que han aplicado EREs a sus plantillas... en total 316 grandes deudores, que deben a la Hacienda navarra 237,9 millones de euros en concepto de pago del IVA y retenciones.

2017-ko maiatzak 18

El Gobierno de Nafarroa ha hecho pública la lista de la vergüenza: los y las principales deuodoras a las arcas navarras ya tienen hoy nombre y apellidos. Al menos, se conoce cuales son las empresas que más deben a todos y todas, puesto que la mayoría de las deudas son de personas jurídicas. Así, un 40%  provienen del sector inmobiliario y de la construcción, y adeudan el 45 % del importe total, más de 107,7 millones de euros. Les siguen a gran distancia los derivados del sector de la alimentación y distribución, con 14,3 millones; los de comercio de vehículos, con 11,6 millones; los de la distribución de productos petrolíferos, con 10,6 millones; y los de servicios de hostelería, con 9,4 millones. Entre ellos figura Bodegas Camino Castilla, que pertenecen a la familia de la portavoz parlamentaria del PP Ana Beltrán.

Del total, 53 son personas físicas y 263 jurídicas. El 23 % de los deudores están en concurso de acreedores, lo que supone uno de cada tres euros de los 237,9 millones.

Entre los 316 deudores hay casos curiosos y sangrantes. Además de la bodega propiedad de la familia de Ana Beltrán, también figura en la lista Bodegas Irache, que debe 255.000€, y que fuera presidente Gabriel Urrabulru, que tuvo que dimitir por corrupción y que pese a ser condenado tiene todavía una cuenta pendiente de más de 490.000€. También figura entre los morosos la ETT New Work, que adeuda más de 3,6 millones de euros, o la empresa Koxka, una de las empresas afincadas en Nafarroa que tras recibir durante años suculentas ayudas por parte de las instituciones públicas aplicó una serie de EREs en su plantilla y despidió a numerosos trabajadores, viendose obligada a readmitir a 24 de ellos que según los juzgados habían sido despedidos “por discriminación sindical y motivos ideológicos”.
Otras empresas constructoras, en algunos casos muy conocidas por haber sido las beneficiarias de importantes contratos públicos y que ahora deben dinero al conjunto de la sociedad navarra son Azysa, Arian, Goñi Macotegui Hermanos, Juan Bautista Flores, Ecay-Andueza, Estructuras Corellanas, Navarra de Edificaciones…

Gehiago