Presentan 26 propuestas para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres en Nafarroa

La Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Navarra APAIONA-NABALE hace estas propuestas a las puertas de una nueva legislatura en la que esperan que se profundicen en las políticas de igualdad.

2019-ko apirilak 12

Tras la aprobación de la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres y las medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, se plantea un nuevo escenario legislativo en materia de igualdad a nivel de Nafarroa que coincide, además, con el comienzo de una nueva legislatura y la incorporación de nuevos cargos electos municipales.

Aprovechando esta coyuntura, las técnicas profesionales en activo del ámbito de la igualdad del herrialde han presentado 26 propuestas a todos los grupos políticos para la próxima legislatura referidas tanto a los ámbitos de la transversalidad, las violencias contra las mujeres, los cuidados y el empoderamiento, como a las condiciones que requiere su gestión y desarrollo.

Estas propuestas, contempladas en un documento de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Navarra APAIONA NABALE, se sitúan dentro del marco conceptual feminista de la Sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas de Navarra, tal como se formula también en la Ley Foral.

Todas ellas son compromisos para garantizar, tanto en el ámbito foral y en el local, estructuras de igualdad, personal técnico formado, impactos de género de todas las normas y programas, un uso no sexista del lenguaje en todas las administraciones y un 1% del presupuesto público destinado a políticas tanto afirmativas como transversales.

En materia de violencias contra las mujeres, además de desarrollar los Planes de Acción General y Sectoriales, proponen mejorar y ampliar los recursos de prevención y atención, equiparar la Renta Activa de Inserción (RAI) al Salario Mínimo Interprofesional de las mujeres en procesos de violencias, protocolos locales de coordinación, un fichero informatizado de gestión integral de violencia de género con una Ventanilla Única y la creación de la figura Técnica de Igualdad dentro de la Defensoría del Pueblo.

A la hora de los cuidados resaltan un Pacto Institucional para colocar el sostenimiento de la vida humana y no humana en el centro de las políticas públicas.

Y en relación al empoderamiento de las mujeres señalan la importancia de apoyar el asociacionismo y al movimiento feminista, fortalecer el Consejo Navarro de Igualdad y crear una Escuela de Empoderamiento.

Para todo ello consideran necesario que la o el futuro presidente del Gobierno de Navarra sea quien asuma directamente la responsabilidad del Instituto Navarro para la Igualdad y que todo su personal tenga formación especializada en materia de igualdad. Además, proponen que se cree una sección nueva en dicho organismo relacionada con el empleo y la Brecha salarial.

En cuanto a las Entidades Locales proponen que se garantice el desarrollo de políticas de igualdad en todo el territorio de Navarra con personal técnico especializado, la creación de una Red Navarra de Entidades Locales por la Igualdad en la FNMC y que se establezcan mecanismos de coordinación entre los recursos supramunicipales y locales en materia de Violencia contra las Mujeres.

Las Técnicas de Igualdad solicitan, además, a los grupos políticos, asumir y responder a las demandas que pudiera hacer el movimiento feminista, por su protagonismo, reflexión y actuación en el impulso de la igualdad.

Gehiago