Preparan una gran manifestación republicana a favor de un referéndum tras la abdicación del Rey español

La Junta Republicana de Izquierdas de Nafarroa ha convocado una marcha para este sábado a las 18:00 desde Autobuses y mantiene contactos con diferentes sensibilidades políticas para que la marcha sea unitaria.

2014-ko ekainak 4

Tras la abdicación del Rey español, la Junta Republicana de Izquierdas considera evidente que "el descrédito de la monarquía les obliga a una "operación recambio" para tratar de apuntalar esta institución casposa y antidemocrática", y valoran como un "éxito" las concentraciones en todo el Estado, por lo que creen que "es la hora de la República". Además, recuerdan que la abdicación se ha producido tras las elecciones europeas, en las cuales "el bipartidismo ha sufrido una gran derrota la que lleva a esta institución antidemocrática a intentar su renovación".

La Junta Republicana no duda de que es el bipartidismo junto a la monarquía para beneficio de la oligarquía los que han llevado al Estado español "a la situación de miseria y de desesperanza que vivimos", y por ello  exigen un referéndum "en el que el pueblo tenga la última palabra sobre esta institución que nos fue impuesta desde el franquismo y que jamás se ha votado". En este sentido recuerdan que
más de la mitad de la población "jamás" ha podido ser consultado sobre la constitución monárquica, y animan a las fuerzas parlamentarias para que impulsen la formación de una comisión de investigación sobre la fortuna del Rey.

 La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra llama a la ciudadanía a movilizarse  para exigir que se convoque un referéndum vinculante sobre Monarquía o República, y piden la unidad de todas las fuerzas políticas sindicales y movimientos sociales para realizar "una gran manifestación que demuestre la necesidad de acabar con este régimen". En este sentido, anuncian que mantienen ya contactos con otras sensibilidades políticas y que la manifestación se celebrará el sábado 7 de junio a las 18:00.

 

Gehiago