Premian a Decathlon con el Punto Negro por el próximo cierre de su planta logística en Imárkoain

El colectivo Banatu Taldea ha entregado sus premios Punto Negro y Punto Verde 2017 a quienes contribuyen con la generación de paro y a quienes, por contra, colaboran con el reparto del trabajo. El premio Verde se lo han llevado a varias personas que desde 2014 se han acogido a reducciones voluntarias de jornada y sueldo, generando empleo en favor de personas desempleadas.

2017-ko ekainak 5

Este año, el Punto Negro del Paro ha recaido en la empresa Decathlon, por su decisión de trasladar su planta logística de Imarkoain, lo que podría conllevar la destrucción de 130 empleos. La empresa ha comunicado a Banatu Taldea que tiene la idea de ofrecer reubicaciones a todas sus trabajadoras y trabajadores, pero no hay ningún compromiso público en este sentido.  “Decathlon toma esta decisión a pesar de que año tras año aumenta sus  beneficios, es decir, mientras acumula más y más recursos tan sólo  ofrece precariedad y paro a sus plantillas. Como sociedad, ante tal  atropello, deberíamos tomar la decisión de no consumir sus productos”, dicen desde Banatu.

Recientemente se hizo público el estudio “Decathlon y la situación laboral de los jóvenes en Navarra”, en el que se exponen las precarias condiciones de trabajo en esta empresa: alta temporalidad, flexibilidad extrema, horas extraordinarias, baja formación, bajos salarios… Tal es así que en Nafarroa ni siquiera existe Comité de Empresa ni presencia sindical alguna.


El Punto Verde, para quienes reparten el trabajo

Este año en el que se está trabajando en un proyecto de Ley que desarrolle con más fuerza el Reparto del Trabajo en la Administración Foral, el Punto Verde del Reparto ha recaído sobre varias personas que desde 2014 se han acogido a reducciones voluntarias de jornada y sueldo, generando empleo en favor de personas desempleadas. “Con la asunción de medidas eficaces e incentivadas de Reparto en la administración se puede generar empleo de calidad, reducir el gasto en prestaciones, aumentar las cotizaciones sociales, recuperar tiempo para vivir,…  Además generaríamos una referencia para las plantillas del sector privado en el que se debe terminar con las horas extraordinarias y las excesivas jornadas anuales. Evidentemente, esto implica discutir el reparto de beneficios actual en el mundo empresarial, superlativamente indecoroso”, afirman desde Banatu, que ha entregado el premio ante la Diputación navarra.

Gehiago