Piden la absolución de un activista anti-TAV acusado de romper una maqueta del Museo de Castejón

Un vídeo acredita que fue a un policía municipal al que se le cayó la maqueta del TAV dañada. El juicio ha quedado visto para sentencia.

2015-ko maiatzak 26

Los Juzgados de Tutera han sido hoy el escenario del juicio por la protesta contra el TAV en el Museo Ferroviario de Castejón ocurrida en marzo de 2014 y organizada por Mugitu Mugimendua. En el exterior de los Juzgados una veintena de personas ha denunciado el TAV y se ha solidarizado con la persona juzgada.

El vecino de Iruñea encasuado por estos hechos está acusado de un delito de daños y se pide para él 3.500€ de multa y otros 800€ en concepto de daños en una maqueta del TAV de dicho Museo. La acusación no ha demostrado con pruebas el supuesto delito de daños. Se ha visionado un vídeo de las cámaras del exterior del Museo en el cual se ve como al Policía Local de Castejón se le cae dicha maqueta, produciéndose en ese momento los daños en la misma. En el juicio han declarado tanto la alcaldesa de Castejón Yolanda Manrique como la directora del Museo de Ferrocarril. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Protesta pacífica

La protesta consistió en una ocupación pacífica del Museo para exigir la paralización del TAV y denunciar la eliminación de servicios básicos del tren con la implantación de las líneas de alta velocidad ferroviaria. Se colocó una gran pancarta en la fachada y se sacó al exterior una maqueta del TAV, expuesta bajo un cartel que decía: “Del Museo Ferroviario al Museo del absurdo”. Al finalizar la protesta, un policía local de Castejón, al querer coger dicha maqueta, se le cayó al suelo, según informan desde Mugitu Mugimendua, produciéndose distintos desperfectos en la misma. No se produjo ningún incidente ni con los trabajadores ni en las dependencias del Museo.

Gehiago