Peñas de Iruñea piden acabar con la dispersión de los y las presas políticas vascas

Afirman de que en los últimos meses han realizado una labor de información entre sus socios y que han decidido sumarse a la reivindicación de Sare para acabar con la dispersión. Las peñas que se suman a la defensa de los derechos de los y las presas son Alegría de Iruña, Aldapa, El Bullicio Pamplones, La Unika, La Jarana, San Fermin, Irrintzi, Muthiko Alaiak, Sanduzelai, Armonía Txantreana y Rotxapea.

2017-ko ekainak 23

Sare Herritarra y algunas de las peñas de Iruñea han hecho público hoy un manifiesto en el que apuestan por acabar con la dispersión de los y las presas políticas vascas. Según han informado, las diferentes peñas de Iruñea han tenido la oportunidad de debatir durante meses esta propuesta de Sare y se ha trasladado al conjunto de sus socios y socias información relativa a la situación del EPPK, y en especial sobre la política de dispersión que sufren sus miembros.

Sare ha querido agradecer a las peñas su sensibilidad al recibirles y escucharles y aplaude el proceso de información y decisión que han llevado a cabo. Finamelmente, son 11 lasp eñas que han acordado adherirse a la iniciativa, si bien han indicado que que la Peña Anaitasuna también ha tomado parte en esta iniciativa pero que debido a los estatutos de las piscinas S.C.D.R. Anaitasuna, de las cuales son parte, no ha podido llevar a cabo la votacion entre sus socios y socias. El resto ha decidido adherirse a este manifiesto.

Las peñas, por su parte, han indicado que la dispersión “afecta a toda la sociedad y como parte de ella a nosotras las Peñas también”, y han recordado que hay varios presos socios de peñas encarcelados y dispersados.  “Este alejamiento obliga a que familiares y allegados tengamos que recorrer una media anual de 63.599 km. con un gasto medio de 19.653€ anuales por familia. Un castigo que afecta tanto a niños y niñas, como a padres y madres ancianos que llevan años sin ver a sus seres queridos porque la edad no les permite hacer semejantes viajes . Una realidad de la que los y las socias de las Peñas no nos libramos”, han denunciado. También han recordado que dos vecinas de Iruñerria han fallecido durante viajes provocados por la dispersión, y que “existen infinidad de resoluciones y referencias internacionales en su contra entre las que se encuentra Amnistía Internacional, Human Rights o el Relator Especial de Naciones Unidas”.

“Las Peñas no somos ajenas ni al sufrimiento, ni a las injusticias con las que tenemos que convivir diariamente”, y “queremos ayudar a construir una sociedad respetuosa con los derechos humanos”, han indicado. “Acabar con la dispersión es una urgencia”.

Gehiago