Paralizan temporalmente la expulsión de un activista saharaui tras las protestas de organismos solidarios
Un joven activista saharaui de 23 años se enfrenta al riesgo de ser deportado desde Bilbo tras llevar once días en el aeropuerto de Loiu a la espera de recibir asilo. Su defensa trabaja a contrarreloj para evitar su expulsión a Marruecos, que ha sido aplazada hasta el viernes.
2024-ko uztailak 4
Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz han denunciado la denegación por parte del Gobierno español la solicitud de asilo cursada por un joven saharaui que lleva retenido en el aeropuerto de Loiu desde hace 11 días. El joven, que no tiene documentación, podría ser expulsado a Marruecos, desde donde salió huyendo por estar perseguido políticamente, según alega el propio saharaui.
“Este comportamiento del Gobierno y la Policía española, que a nuestro entender no está basado en la ley y el derecho, pone en riesgo la vida de esta persona al ser deportada al país del que estaba huyendo por persecución, por lo que exigimos que se paralice su deportación”, indican estos colectivos solidarios en una nota.
El propio refugiado ha transmitido a los letrados su temor a que, como le sucedió a Husein Amadour, un compatriota expulsado de Tenerife a Marruecos, una vez en manos de las autoridades marroquíes sea encarcelado. En ese caso, el universitario saharaui lleva más de diez años en prisión. Por ello, ha pedido que se le expulse a otro país.
Denuncian también el hecho de que este joven haya estado más de 10 días en una estancia del aereopuerto bizkaino, donde ha tenido que ser atendido por trabajadoras de Loiu y por Zehar Errefuxiaturekin, que ha interpuesto recursos para intentar impedir la deportación.
“Es nuestro deseo que se resuelva favorablemente esta situación, se actúe en base a derecho, y se consiga paralizar esta deportación totalmente injusta y que pone en riesgo la vida de este joven.”