“No entendemos cómo se han podido dar los altercados con el despliegue policial que había”

Ikasle Abertzaleak ha valorado muy positivamente las movilizaciones en Navarra contra la LOMCE y el 3+2, en las que han tomado parte más de 3.000 estudiantes, y han destacado el alto seguimiento de la huelga en los centros educativos de Iruñerria. Denuncian "la inacción" del Gobierno de Navarra por revertir los recortes, y que se sigue vulnerando el derecho a estudiar en euskara en la UPNA y en FP.

2016-ko martxoak 17

Sobre los altercados que ha habido después de la manifestación, desde Ikasle Abertzaleak no entienden cómo se han podido producir “con el despliegue policial llevado a cabo por la Policía Nacional y la Policía Foral, que a diferencia de otras ocasiones no han tomado medidas preventivas para evitar estos sucesos”. Así, han denunciado “las provocaciones y la actuación desmedida” de la policía española, que se ha derivado en incidentes por el Casco Viejo. Igualmente, entienden que está “fuera de lugar” el ataque contra el ayuntamiento.

Han animado a ir “al fondo de la cuestión”, que desde la crisis “se está rompiendo el pacto social y generacional por parte de las élites económicas, privatizando y elitizando el sistema educativo”. Y que las expectativas generadas por el cambio “no están respondiendo a las necesidades sociales, de manera que la juventud sigue “sin vislumbrar ningún tipo de salida digna”. Y que frente a esta situación van a seguir luchando.

También han pedido la absolución de todas las personas detenidas en la jornada de hoy.

Gehiago