Navarra es la única comunidad en la que se segrega al profesorado en dos listas separadas por idiomas

Esta infografía, elaborada por el sindicato LAB, muestra la discriminación que sufren los profesores euskaldunes en Navarra. Para el sindicato, "es el momento de llevar a cabo verdaderos cambios", y piden al Gobierno y a los partidos que lo sustentan terminar con esta situación, a todas luces injusta.

2016-ko urtarrilak 14

En este mapa aparecen representadas las comunidades autónomas que tienen reconocida la diversidad lingüística: Galicia, CAV, Navarra, Cataluña, Baleares y Valencia. Estas comunidades han estado gobernadas por partidos políticos de diferentes ideologías y en todas ellas se exige al profesorado el conocimiento de las dos lenguas oficiales para la contratación del profesorado. En estas comunidades todos los partidos y sindicatos apoyan que esto sea así. Navarra es la única comunidad donde no se respetan estos principios.

En Navarra para poder presentarte a las oposiciones de personal docente NO se exige ninguna acreditación lingüistica. Únicamente el personal docente que imparte en euskara debe acreditar un nivel C1 y será adscrito a una lista paralela que le impide acceder a impartir clases de su especialidad en castellano. Navarra es la única comunidad donde se segrega al profesorado en dos listas separadas por idiomas, particularidad esta que no se produce en el resto de la Administración navarra sino únicamente en Educación. En Navarra saber euskara implica que se te cierran las puertas a la docencia en castellano. 

Por una lista única en educación

LAB, por lo tanto, cree que “la constitución de una lista única en educación responde a un criterio de normalización lingüística, a unas capacidades adquiridas y debería ser una lógica realidad”.

“En las Comunidades del Estado Español que poseen dos lenguas oficiales, Galicia, Valencia, Baleares, Cataluña y Comunidad Autónoma Vasca, es una situación superada ya que el conocimiento de las dos lenguas es un requisito imprescindible para poder trabajar en la enseñanza”. ¿Por qué en Navarra cada vez que se está en disposición de avanzar en torno al euskera surgen voces, opiniones e inercias que intentan impedir estas progresiones?, se preguntan.

Para el sindicato, los Gobiernos anteriores y algunos partidos y sindicatos “deberían dejar claro qué intereses tienen en impedir la convivencia equilibrada entre las dos lenguas oficiales de Navarra y la constante vulneración de derechos lingüísticos de parte de los navarros”.

Por eso, creen que es el momento de llevar a cabo “verdaderos cambios” y acabar “con esta vulneración sistemática que impide que los docentes que conocen los dos idiomas puedan optar a todas las plazas que por capacitación les corresponden”

Gehiago