Nadie irá a la cárcel por el sumario 11/2013 contra 9 ciudadanos vascos
Contra todo pronóstico, Fiscalía, acusaciones y defensa han alcanzado un acuerdo de conformidad en el juicio contra 9 ciudadanos vascos que se iniciaba hoy en la Audiencia Nacional por el que estos aceptan penas de entre un año y nueve meses y dos años y tres meses de prisión. Entre ellos están los navarros Joxe Aldasoro, Eneko Compains y Roxika Iriarte.
2016-ko maiatzak 17
Bideoa. Elkar besarkatuta eta ingurukoen txalo zapatradarekin bukatu dituzte adierazpenak #9akLibre @berria pic.twitter.com/cEZLNhOQD8
— Hodei Iruretagoiena (@hirual) May 17, 2016
Las 9 personas acusadas de ser militantes de Ekin y para las cuales se pedían altas condenas de cárcel no tendrán que volver a prisión. Detenidos en 2010 y encarcelados tras haber denunciado salvajes torturas a manos de la Guardia Civil, han alcanzado un acuerdo al estilo del de el sumario de Segura y del que acordaron también los imputados del sumario 4/2014 (Aztnugal). La Fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia lo han aceptado. Los 9 ciudadanos vascos, tres de ellos navarros, han sido condenados por ser miembros de Ekin, pero no tendrán que ingresar en prisión.
Eneko Compains ha declarado que pese al acuerdo “hoy aquí no se ha hecho justicia”, aunque se ha mostrado contento con el resultado del juicio y ha declarado que es “aceptable”. Ha añadido que fueron torturados y qu este acuerdo es fruto de la movilización desarrollada durante las últimas semanas, por lo que ha agradecido todas las muestras de solidaridad.
En Info7 Irratia ha valorado el desenlace del juicio: