Mugitu realiza la pintada más grande contra el TAV en Nafarroa y llama a la movilización contra el proyecto
La pintada gigante de 80 metros de largo y 10 de ancho que el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! Mugimendua ha realizado en la plataforma ya construida de 14 km. entre Castejón y Villafranca es una denuncia tras las últimas negociaciones entre el Gobierno foral y el Gobierno español.
2017-ko ekainak 19
Con esta acción quieren denunciar que después de dos años y medio de paralización, “el monstruo del TAV amenaza con despertarse de nuevo por los intereses económicos y políticos del régimen (UPN-PP-PSOE) compartidos plenamente por Geroa Bai, marca navarra del Partido del Negocio Vasco (PNV), que está empecinado en acabar la Y vasca cueste lo que cueste. Ellos y toda su tupida red de empresas del hormigón se empiezan a frotar las manos”.
Recuerdan que hace 25 años de la inauguración del primer AVE del Estado español y que en todos estos años, se ha demostrado que esta infraestructura “es uno de los mayores atentados ecológicos, que es el mayor enemigo del tren convencional, al que ahoga, que es una ruina que no hace más que ahondar los recortes sociales, que es un pozo de corrupción y que es un transporte elitista construido a costa de los clases más necesitadas”. Además, censuran la falta de participación social y estudios rigurosos de viabilidad.
Mugitu subraya que hay que “reaccionar rápidamente” porque el plan del gobierno de Uxue Barkos es “recomenzarlo cuanto antes sin posibilitar un debate social en profundidad ni un mínimo estudio de viabilidad”.
Por ello animan a participar en las diferentes movilizaciones que se vayan convocando, entre ellas, la concentración convocada por los colectivos navarros anti TAV y a favor del tren, que tendrá lugar el jueves 22 a las 19:30 de la tarde enfrente del palacio de Diputación.
“En un momento crítico para el planeta no podemos permitir que hagan ni un solo km. más de alta velocidad ni una infraestructura más que amenace nuestro futuro. Es hora de reaccionar más pronto que tarde.”