#MugakZabalduz Denuncian la complicidad del Polígono de Bardenas con las guerras

La Caravana Mugak Zabalduz, que recorre desde el sábado Euskal Herria para denunciar la situación de las personas migrantes y las políticas en esta matería de la UE, ha recalado hoy en la Ribera navarra para rechazar el Polígono de Tiro de las Bardenas y su complicidad con las guerras que crean la huida forzosa de miles y miles de personas de sus lugares de orígen.

2018-ko apirilak 29

“Las guerras provocan la muerte de millones de personas, obligan a huir de sus países a otros tantos y responden a las necesidades económicas que sostiene al sistema capitalista”, han denunciado los y las participantes de la Caravana Mugak Zabalduz tras la manifestación desarrollada por las calles de Tutera en demanda de la clausura del Polígono de Tiro de Bardenas. Tal y como han recordado, militares de la OTAN entrenan en sus instalaciones y es ahí donde comienzan muchos de los conflictos internacionales que posteriormente vemos en las noticias.

Han criticado también a los representantes institucionales locales “que permiten y sostienen a través de contratos millonarios para la fabricación y venta de armas. Armas que se prueban y se experimentan en lugares como las Bardenas, mediante un contrato impuesto y rodeado de hermetismo, que calla las bocas de algunos ayuntamientos congozantes, del Monasterio de la Oliva y de los estómagos agradecidos, de quienes miran para otro lado ante el canon económico.”

Recuerdan así mismo que las prácticas que se desarrollan en estas instalaciones militares “ponen en serio peligro a la población local” y que “la presencia de este polígono militar también responde a los intereses de la industria armamentística, que genera mucho dinero a cambio de demasiada sangre y sufrimiento”.

Por eso han abogado por desarrollar iniciativas “tan necesarias” como la Caravana abriendo Fronteras,  “ya que la mejor manera de ayudar a todas las personas refugiadas es poner la atención en los motivos que dan origen a su huída, además de crear redes de solidaridad entre los pueblos”.


Acción sorpresa ante las puertas del cuartel militar

Antes de acudir a la sede de la Junta de Bardenas, de donde ha partido la manifestación, las participantes en la Caravana han accedido al Polígono de Tiro, y han colocado una pancarta en la puerta del cuartel militar. A los dos soldados que han salido para ver qué pasaba, les han entregado billetes falsos manchados de sangre.

Gehiago