Luis Goñi regresa esta tarde a Barañain tras cumplir integramente una condena de 6 años de prisión

Se espera su llegada a última hora de la tarde. Mañana una manifestación reivindicará los derechos de las personas presas.

2016-ko ekainak 2

Tras cumplir la condena de seis años de prisión acusado de pertenencia a Segi, Goñi ha sido puesto en libertad hoy por la mañana. Fue detenido por primera vez en agosto de 2008 junto al joven de la localidad Xabier Sagardoy. Ambos denunciaron haber sufrido graves torturas en los cinco días que permanecieron en dependencias de la Guardia Civil. Luis Goñi, después de pasar más de tres años en prisión preventiva y dispersado en cárceles Madrileñas y Alicantinas, fue puesto en libertad condicional.

Posteriormente, en julio de 2013 salió la sentencia que condenaba a los dos jóvenes de Barañain a seis años de cárcel. Es entonces cuando estos jóvenes deciden ocultarse y Goñi reaparece el 13 de octubre en la plaza de Nabarreria de Pamplona respaldado por miles de personas que conformaron un muro popular para evitar la detención. Finalmente la Policía Nacional detuvo a Goñi cargando contra las personas que trataban de impedirlo. Desde entonces pasó por las cárceles de Pamplona, Daroca y Almería. De esta última prisión situada a más de 1000 kilómetros de Barañain ha salido hoy en libertad.

Llaman a movilizarse en Barañain

Bajo el lema “Hator besoetara-etxera!”, mañana viernes, hay convocada una movilización por los derechos de las personas presas a las 19:00 de la tarde en Barañain. Sendas columnas partirán simultaneamente; una desde la plaza Nelson Mandela-Plaza de la Paz y la otra desde la plaza Lurgorri confluyendo en una manifestación que terminará con un gran mosaico pidiendo el fin de la dispersión.

Gehiago