Los sindicatos LAB, ELA, CGT, STEILAS y ESK se suman a la concentración en contra del TAV del sábado en Tafalla
Las organizaciones sindicales firmantes reiteran su firme oposición al Tren de Alta Velocidad y piden al Gobierno foral que paralice el proyecto a considerarlo un "despilfarro" para las arcas públicas que "va en contra de la cohesión social y supone un daño irreparable del medio y la biodiversidad".
2019-ko otsailak 13
Los sindicatos LAB, ELA, CGT, STEILAS y ESK se suman a la concentración en contra del TAV que se celebrará el sábado en Tafalla en las cercanías de la estación de tren de la localidad y que comenzará a las 17.00.
“Es una infraestructura proyectada y promovida por anteriores Gobiernos tanto forales como estatales (y que el actual Gobierno de Navarra mantiene en su agenda), y supone un sinsentido además de un despilfarro económico y energético”, denuncian en la nota difundida.
“Cada día más voces se levantan contra el actual modelo de desarrollo salvaje, que esquilma los recursos de toda la población para dar servicio solo a quien pueda pagarlo. El TAV es representativo de este modelo, muy alejado de la sostenibilidad que necesitamos en el actual contexto de cambio climático y agotamiento del petróleo”, opinan.
El Tribunal de Cuentas Europeo, en un informe de 2018 afirma que la Red Europea de Alta Velocidad “es un sistema fragmentado e ineficaz, innecesario en muchos de los lugares en los que se ha proyectado”, dicen estos sindicatos. Este mismo informe reconoce que mejorar las líneas existentes es, en muchos casos, mejor que construir líneas de alta velocidad “que nunca cumplirán sus expectativas” y constata que en algunos casos se ahorra un minuto por cada 369 millones de euros invertidos. “Eso sin contar con la falta de eficacia en las inversiones los sobrecostes escandalosos…”, denuncian los sindicatos.
“En los tiempos de los recortes en salud y educación, de la falta de recursos para atender migrantes o pagar pensiones, gastar millones de euros para que algunas personas ahorren minutos en sus viajes es simplemente obsceno”, critican, a la vez que censuran que “con el dinero de todas y todos” se pagan las líneas para que las empresas privadas “se lleven los beneficios.”
Los agentes firmantes toman el compromiso “de ir tejiendo un camino común para impulsar el rechazo a este proyecto” y la construcción de “una alternativa respetando la voluntad de la ciudadanía navarra”.
La movilización en Tafalla se celebrará el sábado a las 17h.