Llega a Iruñea la exposición “Guk ibilitakoak gureak dira” de Pello Mariñalarena

Sare Herritarra ha preparado un acto de recepción en la estación de tren de Iruñea el lunes 6 de junio para trasladar la exposición hasta Katakrak, donde se podrá visitar en los siguientes días y adquirir copias de las obras de arte que el preso político de Etxarri Aranatz realizó antes de fallecer como consecuencia de la desasistencia sanitaria en una prisión francesa.

2016-ko ekainak 1

A partir del día 6 de junio, la exposición “Guk ibilitakoak gureak dira” que reúne cuadros y poesías del preso político de Etxarri Aranatz Pello Mariñalarena, se podrá visitar en Katakrak. Tras haber sido expuesta en diferentes localidades de Sakana, la muestra de arte visita la capital navarra como un acto previo a la manifestación que el domingo 19 de junio recorrerá las calles de Iruñea en demanda del respeto de los derechos de los y las presas políticas vascas, así como para exigir la libertad de aquellas personas gravemente enfermas y por el fin de la dispersión.

La muestra está compuesta por obras pictóricas y poemas que el preso de Etxarri elaboró durante sus años en la clandestinidad y en prisión. Mariñalarena falleció en 1993 víctima del SIDA y de la desasistencia sanitaria que sufrió en la prisión francesa de La Sante. Sare Herritarra quiere con esta exposición recordar que a día de hoy son 10 los presos políticos gravemente enfermos, de los cuales 2 son navarros: Josetxo Arizkuren e Iñaki Etxeberria.

La exposición llegará en tren desde Sakana a Iruñea el lunes 6 de junio. Sare ha preparado un acto de recibimiento a las 17.30 la misma estación de tren, en Sanduzelai. Posteriormente, las personas cngregadas serán las encargadas de trasladar los cuadros hasta Katakrak en una original cadena humana. Ya en el centro de la ciudad, la muestra será inaugurada con un sencillo acto.

Gehiago