Las líneas de Alta Tensión reciben el aval gubernamental tras una tramitación “irregular, inaudita e ilegal”

La Plataforma No Línea Alta Tensión denuncia que los proyectos REE SA, Kyoko y Ume de Forestalia han recibido el aval del Gobierno español pese a su impacto ambiental.

2023-ko abenduak 3

La publicación en el BOE de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos de líneas de alta tensión 400 kV Itxaso-Castejon/Muruarte de REE SA y Kyoko y Ume de Forestalia “cierra una fase de la tramitación irregular, inaudita y, a nuestro juicio, ilegal”, a juicio de la Plataforma.

“Irregular porque tras 15 años de tramitación se han ido cambiando los objetivos, la justificación o el trazado. Inaudita porque remite la DIA de un proyecto a otro, sin integrar los impactos. Ilegal por no aceptar nuestra petición de suspensión de la DIA por deficiencias sustanciales en los Estudios de Impacto Ambiental sometidos a información pública”, explican.

Como resultado de las alegaciones presentadas, se han realizado modificaciones en el proyecto Kyoko de Forestalia, que ahora compartirá apoyos con la línea de REE desde Artajona hasta Alsasua; de la misma manera en el proyecto Ume a su paso por Idiazabal y Gabiria. “Un aspecto esencial de la tramitación, es que la DIA del proyecto de REE está hecha sin considerar que en los apoyos compartidos dimensionados para dos circuitos ahora deberían soportar cuatro más, dos de Kyoko y dos de Ume. Un cambio sustancial por lo que las afecciones en ningún caso pueden ser las mismas”.

Otro aspecto reseñable es la diferencia de baremos aplicados. Se le piden cambios a Kyoko que no se le exigen a REE SA, como la distancia a los núcleos urbanos, medidas compensatorias por afección a las aves e incluso soterrar la línea en tramos concretos, señalan desde la Plataforma, que recuerda que han planteado “alternativas factibles” como soterrar la línea entre las subestaciones de Muruarte y Orcoyen, para paliar el impacto en Valdizarbe y la Cuenca de Pamplona, acortando la longitud de la línea y eliminando así más de 50 apoyos. “Pues bien, mientras se obliga en el caso de Kyoko a soterrar la línea tanto al inicio como al final, no se hace lo mismo con el proyecto de REE”, denuncian.

DIA “ilegales”

Si bien se ha conseguido la compactación de las dos líneas de 400 kV en la práctica totalidad del proyecto y el desmantelamiento de las dos de 220 kV ya existentes entre Orcoyen e Itxaso, no han aceptado lo mismo respecto de la L-220 kV Orcoyen-Tafalla, ni alejar la línea 500 metros de los núcleos urbanos y 100 de las edificaciones aisladas.

“Defendemos que las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos de REE SA y Forestalia son ilegales “al no analizar los efectos acumulativos y sinérgicos. La decisión de compactar ambos proyectos, en ningún caso puede subsanar los defectos del expediente, ya que la DIA de la línea Itxaso-Castejon/Muruarte se emite sobre un proyecto de dos circuitos y no de seis, además de desconocer las condiciones impuestas por el órgano ambiental a los proyectos de Forestalia”, dice la Plataforma, que lamenta que esta decisión no se pueda recurrir. “Tendremos que esperar a la eventual Autorización Administrativa que emite el órgano sustantivo para recurrir ambas resoluciones”, añaden, y solicitar el inicio de una nueva evaluación ambiental que contemple las afecciones de la compactación.

Por último, la Plataforma ha querido poner en valor el trabajo unitario desarrollado durante años por Ayuntamientos y Concejos “que ha logrado introducir mejoras sustanciales en los proyectos, pero en cualquier caso insuficientes”, y aprovecha para interpelar a los gobiernos foral y autonómico “a unirse a los municipios afectados, respetando sus decisiones a la hora de emitir los informes preceptivos”.

Gehiago