Las imputadas en el sumario 11/13 cifran en 337.462€ los gastos del proceso judicial e inician una campaña de solidaridad

Los gastos de abogados, los viajes y estancias en Madrid supondrán un gran gasto económico para las 47 personas que a partir del 16 de septiembre serán juzgadas en la Audiencia Nacional por su implicación en movimientos de defensa de los y las represaliadas políticas vascas.

2019-ko ekainak 14

El 16 de septiembre comenzará el juicio contra las 47 vascas que estan encausadas en el sumario 11/13, y durante tres meses tendrán que acudir a Madrid las sesiones previstas por la Audiencia Nacional. Serán decenas de viajes y días durante los cuales los y las imputadas no podrán, además, acudir a sus respectivos puestos de trabajo, dejando también sus obligaciones familiares a un lado.

Al margen de la petición de la fiscalía (que supera los 600 años de cárcel), las enjuiciadas han querido poner el foco en la carga económica que supone este largo proceso judicial. Por ejemplo, la asistencia judicial ascenderá a 236.440 euros. Los desplazamientos hasta la capital española han sido cuantificados en 28.950 euros, y la estancia allí en 72.072 euros. En total, 337.462, lo que supone 7.180 euros por encausada.

“Somos trabajadores y trabajadoras. Algunas de nosotras tenemos verdaderos problemas para hacer frente a la sangría económica que nos va a suponer este juicio. Tendremos que coger excedencias, días de vacaciones, licencias… para poder trasladarnos a Madrid los días de juicio. Quienes se encuentran en paro actualmente, lo van a tener muy difícil para poder encontrar un empleo durante ese periodo. El impacto en nuestra vida laboral y social es evidente”, aseguran.

Por su labor en movimientos antirrepresivos conoce bien esta situación, y por ello ahora ponen en marcha una campaña de recaudación de fondos para cubrir estos gastos. “Ahora somos nosotras quienes estamos en ese trance y quienes pedimos ayuda. No es cómodo tener que pedir ayuda económica pero estamos convencidos en que, al igual que hay que ayudar a quien lo necesita, quien se encuentra en una situación difícil tiene que solicitarla”.

Los imputados subrayan la importancia de la solidaridad. “Creemos que dar y recibir solidaridad nos ayuda a cuidarnos y sanarnos, y ese es el principio que nos guiará en este momento en el que se nos viene el juicio encima”.

Para canalizar la solidaridad económica han abierto una cuenta corriente para que toda aquella persona que quiera ayudarles pueda realizar su aportación:

LABORAL KUTXA ES82 3035 0057 9205 7005 9033

Gehiago