Las fuerzas militares marroquíes expulsan de los territorios ocupados del Sahara a tres activistas navarros

Habían acudido a los territorios ocupados para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui. Las personas expulsadas, Maria Pérez de Larraya, Iratxo Bakedano y Alberto Jolis, son miembros de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara y según indicaron ayer en un mensaje recibido por Ahotsa.info, se encuentran en buen estado y ya están de vuelta. Desde el consulado español les han dicho "que no les pueden ayudar".

2019-ko urtarrilak 29

Las fuerzas militares marroquíes han expulsado a tres internacionalistas navarros que habían viajado hasta los territorios del
Sahara ocupados por Marruecos. Estas personas se pusieron en contacto con Ahotsa.info para comunicar que
están en buen estado y que ya están de vuelta a casa. Desde el consulado
español les han comunicado “que no les pueden ayudar”.

Las personas expulsadas son Maria Pérez de Larraya, Iratxo Bakedano y Alberto Jolis, miembros de la
Asociación Navarra de Amigos del Sahara, que
viajaron hasta los territorios ocupados para denunciar “la represión que
sufre el pueblo saharaui, el expolio de los recursos naturales, y la
vigilancia militar”.

“En este lado del muro del conflicto, se violan la mayoría de DDHH, la
población saharaui sufre a diario persecución, la situación de los
presos políticos es crítica, cada vez se exportan más recursos naturales
ilegalmente, ni derechos sociales, ni políticos…” denunciaron antes de comenzar el viaje.

“Hemos conseguido adelantar el vuelo y esta noche la vamos a pasar en Madrid, mañana, por fin, ¡estaremos en casa!”, nos comunicaban ayer por la noche.
Según el testimonio ofrecido por  Maria Pérez de Larraya a Ahotsa.info, el lúnes por la tarde las fuerzas de ocupación militar localizaron a los 3 navarros con dos activistas saharauis de Equipe Media, les quitaron los teléfonos y los pasaportes por la fuerza y les trasladaron a un control de carretera a las afueras del Aaiun, donde fueron continuas las amenazas de muerte, zarandeos, e incluso Iratxo Bakedano y Alberto Jolis fueron golpeados. También les registraron las mochilas en busca de ordenadores, les interrogaron y les obligaron a pagar los taxis que los policías utilizaron para expulsarles del Aaiun. Les tuvieron retenidos alrededor de 2 o 3 horas.

“Nos enviaron en un taxi colectivo dirección de la ciudad marroqui de Agadir, donde durante los 700 kilómetros nos pararon en unos 15 controles pidiéndonos los pasaportes. El recorrido duro unas 8 horas. Al llegar a Agadir hemos hemos cogido un bus a Marrakech de otras 4 horas ya que de allí teníamos los billetes de vuelta”, ha relatado Maria Pérez de Larraya.

“Al devolvernos los teléfonos vimos que nos los habían formateado, luego vimos que utilizaron nuestras redes sociales, a mi teléfono le han roto el agujerillo para enchufar el cargador e Iratxo no consigue activar internet”.

Después de las llamadas de ayer al consulado español, ayer volvieron a intentarlo para pedir protección “pero no ha habido manera de encontrarlo”. Así que decidieron coger un taxi al aeropuerto para intentar adelantar la vuelta a casa. “Les hemos llamado por teléfono y les hemos dicho que no las teníamos todas con nosotros que podríamos salir del país con seguridad, a lo que nos han dicho que si teníamos algún problema que les llamaríamos… pero ayer ya lo tuvimos y nos quitaron los teléfonos”, se lamentaba la activista al denunciar la actitud del consulado español.

A las 19.00 se les recibirá en la Peña Euskal Herria de Burlata.

Gehiago