Las fiestas de Sanduzelai abren un año más el ciclo festivo de los barrios de Iruñea

Este viernes darán comienzo las fiestas de Sanduzelai, que año tras año abren el ciclo festivo de los barrios de Iruñea. Organizadas por la coordinadora cultural, en el programa festivo hay más de 50 actos. El Ayuntamiento de Iruñea, de nuevo, ha dificultado su organización.

2023-ko apirilak 20

Desde el lunes ya se respira ambiente festivo en Sanduzelai. Los actos organizados por los diferentes colectivos y personas del barrio que forman la coordinadora cultural ya han comenzado y el fin de semana será el momento álgido de un programa que cuenta con más de 50 actos.

Este año, además de los habituales actos como gigantadas, concurso txipi txapa, verbenas o la karrikadantza, tras el éxito del año pasado, el viernes se volverá a celebrar la Faldad – Gonakada “para romper las imposiciones de género” en materia de ropa, y que consiste en salir a la calle con falda. Además, han añadido la pintada popular de uñas para hoy jueves.

Desde la coordinadora cultural recuerdan que todos los actos de las fiestas salen adelante gracias al trabajo voluntario de los colectivos y personas implicadas, y de las aportaciones económicas de comercios y vecindario.

“El Ayuntamiento, en cambio, se niega a colaborar activamente con las fiestas de los barrios y nos trata como si fuésemos una empresa que monta un festival. Esto hace que organizar unas fiestas con carácter puramente cultural y social sea realmente complicado”, denuncian.


Unas fiestas del barrio y para el barrio

En las fiestas de Sanduzelai los grupos que durante el año hacen actividades en el barrio sacan a la calle sus creaciones y muestran lo realizado durante el curso. Desde bailes urbanos, exposiciones varias, hasta festivales de música.

“No es lógico que las personas que organizan las fiestas tengan que invertir decenas de horas en preparar unas infraestructuras que en cualquier otro pueblo de Navarra mucho más pequeño que Sanduzelai las proporciona el ayuntamiento con sus recursos económicos y humanos”, prosiguen en su denuncia. Detallan que ni siquiera el Ayuntamiento de Iruñea les facilita los enganches de luz, y que les obliga a colocar baños conectados a red pero no les adapta la toma de agua, además de tener que pagarlos. “No es normal que desde el Área de Cultura aún no nos hayan enviado el convenio, ni hablado con nosotras. No nos parece normal que sea la coordinadora la que tiene que avisar de los cortes de carreteras para hacer los encierros infantiles a través de carteles, en vez del Ayuntamiento…”.

Desde que la derecha volvió al Consistorio de la capital navarra, las fiestas de los barrios no tienen apenas subvenciones, y las que se les otorgan son a través de una “concurrencia competitiva” que hace que si un barrio se lleva más otro se lleve menos. “Y encima presentarse es una carrera de obstáculos burocráticos impresionante y una tremenda inversión de tiempo”, se quejan desde la coordinadora.

Por todo ello creen que Ayuntamiento percibe las fiestas de los barrios “como amenazas, sin ningún reconocimiento a lo que estás aportan a la convivencia y la cultura”, y piden que se reconozcan estas jornadas “como algo enriquecedor para la cultura y la diversidad, como punto de encuentro entre vecinxs y espacio de colaboración y disfrute”, dotándolas de infraestructuras y recursos.

Gehiago