LAB reivindicará el 1 de Mayo la soberanía para construir un nuevo modelo económico y social

El portavoz para Navarra Igor Arroyo, acompañado por sindicalistas de Mediterránea de Catering, Liebher, Administración foral y el Área de Pensionistas, así como la Organización juvenil ERNAI, en representación de los cinco bloques que formarán parte de la manifestación del Primero de Mayo en Pamplona.

2017-ko apirilak 24

En opinión del sindicato LAB, el de este año puede ser el Primero de Mayo a las puertas de una nueva época: “Cataluña y Escocia están caminando hacia la independencia para poder afrontar sus retos económicos y sociales. En nuestro país también somos cada vez más las que reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestras condiciones de trabajo y de vida frente a la Dictadura trasnacional del Capital”.

Según ha declarado el portavoz para Navarra, Igor Arroyo, “han pasado dos años desde que se produjo el cambio institucional en Navarra. Se ha avanzado notablemente en la democratización de nuestra tierra. Pero el cambio social está todavía por plasmarse en la práctica y para ello hay que superar dos obstáculos principales”.
“El primer obstáculo lo tenemos en Navarra” ha afirmado Arroyo en referencia a una Patronal “que busca incrementar sus beneficios por dos vías: por un lado, precarizando las condiciones laborales por medio de la reforma laboral; y por otro, tratando de pagar el mínimo de impuestos. No se producirá ningún cambio social profundo si no se pone límite a esta estrategia patronal y por el momento el Gobierno de Navarra no ha mostrado voluntad para ello”

El segundo obstáculo, según LAB, está en Madrid: “Las decisiones impuestas durante la última década han mostrado claramente que el supuesto autogobierno de Navarra es más que limitado. Navarra carece de competencias para desarrollar políticas de empleo y sufre los recursos del Gobierno español contra las leyes de su Parlamento (ya van 17)”. Cuando se cumplen 35 años desde la imposición del Amejoramiento del Fuero, LAB reclama que se materialice el compromiso adoptado por el nuevo Gobierno de abrir un debate institucional y social sobre un nuevo estatus.

En palabras de Arroyo, “que se abra el debate sobre nuestro futuro. Que cada cual defienda sus propuestas. Por nuestra parte no tenemos duda alguna: crear un estado propio es la mejor vía para la mejora de las condiciones de trabajo y vida de la mayoría trabajadora. Abramos la era del cambio social, abramos la era de los y las trabajadoras”.

MANIFESTACIÓN EN IRUÑEA
LAB va a realizar tres manifestaciones en Euskal Herria, una por cada ámbito administrativo:     Baiona, Bilbo e Iruñea. En esta última, se organizarán cuatro bloques para remarcar la necesidad de soberanía para tomar medidas concretas que cambien las condiciones de trabajo. La organización juvenil Ernai organizará un quinto bloque y tendrá presencia durante la marcha el “piquete feminista”, instrumento diseñado por LAB para hacer frente a situaciones discriminatorias en el ámboito laboral.

Los cuatro bloques adopatarán sendas reivindicaciones básicas, como son la jornada semanal de 35 horas, el salario mínimo de 1.200 euros, la pensión mínima de 1080 euros y el desarrollo de los servicios públicos.

Gehiago