LAB reclama que se reparta la riqueza y la Patronal pague más impuestos

El sindicato LAB ha llevado simbolicamente 40 sacos de dinero, en referencia a los 40 ladrones de Ali Baba, desde la sede de la Patronal hasta Hacienda, para reclamar que la patronal pague más impuestos.

2015-ko azaroak 19

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de LAB en Navarra Igor Arroyo ha denunciado que durante los últimos años la Patronal está acumulando cada vez un porcentaje mayor de la riqueza producida en Navarra. En el 2005 la parte del PIB destinada a salarios era mayor que la parte que se embolsaba la minoría empresarial y profesional (denominada “excedente bruto de explotación); sin embargo, la parte de la minoría empresarial y profesional ha aumentado un 24,43% desde el 2005 mientras que la masa salarial tan sólo se incrementaba en un 4,79%. En el 2009 sucede el sorpasso: a partir de entonces, el “excedente bruto de explotación” es notablemente mayor a la parte destinada a salarios. “La patronal nos roba el fruto de nuestro trabajo, la plusvalía, y cada vez acumula un botín mayor. Hay que redistribuir la riqueza que se produce, por una parte elevando los salarios por encima de los 1200 euros netos para todos los trabajadores y trabajadoras, y por otra incrementando los impuestos a las rentas del Capital”.

En este contexto, Arroyo ha considerado insuficiente la reforma fiscal del Gobierno de Navarra, especialmente en lo relativo al Impuesto de Sociedades. “Para las grandes empresas, el Gobierno sube el tipo general del 25 al 28%, pero creemos que es el momento de recuperar el 35% que pagaban en el 2006”. Por otra parte, LAB considera que el suelo mínimo que plantea el Gobierno (13%) también es insuficiente y además no tiene sentido que para las grandes empresas sea el mismo que para las medianas y pequeñas. En este sentido, hay que recordar que en una entrevista publicada por el medio Navarra Capital, vinculado a la Patronal navarra, Uxue Barkos presumió, respecto al Impuesto de Sociedades, que la patronal navarra pagará menos en la CAV, en el Estado y en la zona euro.

Por otra parte, LAB ha llamado la atención sobre el fraude fiscal, cometido principalmente por las grandes empresas y que es mucho mayor que en otros países europeos. En opinión de LAB hay una fórmula infalible para reducir el fraude fiscal: contratar más inspectores de Hacienda. “El volumen del fraude fiscal suele ser proporcionalmente inverso al número de inspectores e inspectoras” ha afirmado Arroyo “por lo que urge una OPE en este ámbito”.

Gehiago