LAB realiza una propuesta para plasmar el cambio en las relaciones laborales

En una rueda de prensa protagonizada por la Secretaria General Ainhoa Etxaide y el portavoz para Navara Igor Arroyo, el sindicato LAB ha realizado una propuesta para plasmar el cambio en los centros de trabajo. Para impulsar dicha reivindicación, LAB ha convocado una manifestación para este sábado en Iruñea, a las 17:30 de la Plaza del Castillo.

2016-ko martxoak 15

En opinión de LAB, el cambio producido en las instituciones navarras debe traducirse en una mejora de las condiciones de trabajo y vida de la población. Con ese objetivo, LAB propone un paquete de siete medidas básicas, así como vías para avanzar en su implementación. LAB plantea detener la destrucción de empleo; implantar la semana laboral de 35 horas para todos y todas; establecer un salario mensual mínimo de 1.200 euros; adelantar la edad de jubilación y asegurar una pensión mínima de 1.080 euros; garantizar la igualdad de oportunidades entre todos y todas las trabajadoras; anteponer la salud de los trabajadores y trabajadoras a la acumulación de beneficios empresariales; impulsar la normalización del euskera en los centros de trabajo; y desarrollar el sector público navarro.

LAB indica cinco vías para aplicar dichas medidas. En primer lugar, lo fundamental es la lucha sindical empresa por empresa. En segundo lugar, LAB interpela a los partidos políticos para que tomen los acuerdos parlamentarios que sean pertinentes; en tercer lugar, LAB plantea la necesidad de acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva sectorial e intersectorial: “la patronal navarra no tiene ningún interés en ello, puesto que es la máxima beneficiada del paro y la precariedad; así pues, resulta necesario interpelar a la Patronal tanto desde el sindicalismo como desde el ámbito institucional para que se avenga a ello”. En cuarto lugar, LAB plantea abrir vías para la participación institucional de los trabajadores y trabajadoras, mediante la creación de un Consejo del Trabajo formado por representantes de los trabajdores y trabajadoras elegidos por sufragio directo. Por último, LAB plantea que el nuevo estatus para Navarra, objetivo recogido en el Acuerdo Programático, contemple un marco laboral propio así como una seguridad social propia para poder legislar y aplicar medidas como las mencionadas en esta propuesta. 

Desde esta perspectiva, LAB se opone rotundamente a prolongar la existencia del Consejo de Diálogo Social, tal y como pretende el Gobierno de Navarra:  “

Plantear como solución la simple reforma de dicho Consejo es pretender construir la casa por el tejado o, mejor dicho, supone tratar de tapar las goteras de una construcción que hace aguas por todos los lados. Se debe construir una nueva casa desde los cimientos, abriendo una nueva etapa en las relaciones laborales de Navarra, LAB está dispuesta a participar en un verdadero diálogo que ponga en el centro las necesidades y aspiraciones de la clase trabajadora navarra. Acordemos las medidas que deben tomarse en Navarra, acordemos las vías para implementar dichas medidas y, entonces sí, creemos todos los consejos u órganos que sean necesarios para hacer un seguimiento de todo ello. En este documento LAB pone encima de la mesa las principales medidas que a nuestro entender habría que adoptar, así como las vías para su implementación. Esperamos que los demás agentes, y especialmente el Gobierno de Navarra, hagan sus propuestas sin utilizar cuestiones como la reforma del Consejo de Diálogo Social para escamotear sus responsabilidades

Por último, LAB convoca a los trabajadores y trabajadoras a participar en la manifestación de este sábado, donde participará un bloque juvenil así como el área de pensionistas. Así mismo, durante la marcha se reflejarán las reivindicaciones de los diferentes sectores y centros de trabajo.

Gehiago