LAB plantea medidas urgentes de protección para todo el personal de la Administración pública navarra
Las medidas de protección del personal socio-sanitario "deben ser una prioridad para el Gobierno de Navarra", dice el sindicato, que lamenta que muchos trabajadores y trabajadoras "no están disponiendo de equipos de protección adecuados."
2020-ko martxoak 20
Por ello, desde LAB proponemos como medidas de choque la adopción de las siguientes medidas:
– Realización masiva de pruebas de PCR a todo el personal y a toda la población para poder realizar un diagnóstico temprano y aislar el foco lo más rápidamente posible. Los portadores asintomáticos son el gran problema de esta infección.
– Cuidado especial en las residencias de mayores y de dependientes, al ser la población más frágil, protegiendo al personal que a día de hoy no tiene material de protección.
– Habilitar hoteles para aislamiento de personal socio-sanitario, garantizar retenes y contratar personal para dar permisos para cuidados de menores/mayores. La situación generada entre el personal que cuida de personas enfermas está generando situaciones de abandono del hogar.
– Equipos y medidas de protección eficaces para todas las trabajadoras y trabajadores: mascarillas, geles hidroalcohólicos, EPIS, etc.
– Desinfecciones masivas de lugares públicos y de los lugares de trabajo de forma regular y periódica.
– Reducir al máximo las visitas a residencias y centros hospitalarios, públicos y privados para evitar riesgos innecesarios.
– Formación continua adaptándose a los puestos de trabajo y siendo monitorizada para que no se produzcan errores que aumenten los casos de contagio.
– Todo personal de la Administración que pueda realizar su trabajo desde casa debe realizar su trabajo telemáticamente o establecer una rotación de puestos y tiempos de trabajo y que se trabaje sobre unos servicios mínimos reales.
– Apoyo psicológico a los trabajadores y trabajadoras, la reubicación del personal de riesgo (embarazadas, personal con patologías crónicas, etc.) debe ser inmediata, antes de que las consecuencias sean irremediables.
– Se debe dar información clara y transparente sobre la situación sin caer en contradicciones que lo único que hacen es crear desconfianza.
– Descartar el recurso a los militares. Si hace falta más personal para dar asistencia, limpiar o desinfectar, que se contrate a personal competente.
Desde el sindicato LAB exigimos al Gobierno de Navarra que no escatime en medios para asegurar la salud de las trabajadoras y trabajadores. Se están tomando las medidas tarde y escatimando en material. La Administración debe garantizar la protección del personal para poder atender a toda la población que lo necesite.