LAB demanda a I-E que reflexione y cambie su postura sobre la Lista Única en la OPE de Educación

Varias decenas de personas (200) se han concentrado, a convocatoria del sindicato LAB, frente a la sede de la coalición Izquierda-Ezkerra con motivo de su postura contraria a la implantación de la Lista Única en Educación. De hecho, I-E ha anunciado el apoyo a una iniciativa parlamentaria del PSN que bloquearía por ley esta reivindicación histórica del sindicato LAB. Batzarre ha publicado un comunicado denunciando lo que denominan "campaña de presión".

2017-ko abenduak 6

Segun han denunciado desde el sindicato LAB, la decisión de I-E es de una gran gravedad porque, de confirmarse en la votación que se llevará a cabo el 21 de diciembre, uniría sus votos a UPN, PSN y PP en contra de las fuerzas del cambio y contribuiría a blindar legislativamente una situación de anormalidad administrativa que no tiene parangón en ninguna otra comunidad con dos lenguas oficiales, ni siquiera en cualquier otro ámbito de la administración navarra. 

La alternativa que plantea I-E a la Lista Única es que se mantenga la separación de listas, por lo tanto la segregación, y que sea necesario hacer un examen para entrar en cada una de ellas, lo que va en contra, entre otras, de la postura de sus socios en el Gobierno del cambio y de la expresada por la mayoría sindical en la Administración.

Durante la concentración, Nora Salbotx, responsable de LAB Nafarroa-Irakaskuntza, ha indicado que “la postura de I-E de formar un cuatripartito en este asunto con las fuerzas constitucionalistas pro 155 es inexplicable desde la visión de un partido de izquierdas”.

Nos llama mucho la atención la celeridad con la que I-E ha salido a mostrar su postura contraria a la Lista Única sin, por ejemplo, consultar con sus bases. De la misma manera que nos extraña mucho que la mayoría de dichas bases apoyen la segregación del profesorado en función de su perfil lingüístico”, ha indicado Salbotx.

Salbotx ha incidido en la idea de la discriminación que supone la vigencia de las listas separadas y ha lanzado un mensaje de alarma de confirmarse la consolidación por ley de esta “anomalía”. “En la Navarra del siglo XXI, hay formaciones que están dispuestas a perpetuar la segregación de las personas bilingües o trilingües, igual que históricamente se ha discriminado a personas por circunstancias religiosas, raciales, sociales o de género”.

En este sentido, destacó que hay decenas de razones y de ejemplos que sirven para explicar la sinrazón de la situación actual. “Imaginemos por un momento que obligáramos a nuestra juventud a hacer el grado en el mismo idioma en que realizó la selectividad. Seguramente nos llevaríamos las manos a la cabeza. Pues eso es lo que estamos haciendo con nuestro profesorado”, ha añadido.

La responsable de LAB-Irakaskuntza en Navarra ha recordado que hasta el 21 de diciembre “hay tiempo para redirigir la situacion. Si I-E quiere información o negociar aspectos técnicos de la Lista Única, que lo haga, pero que no bloquee su implantación en nombre de la falta de información o la igualdad de oportunidades de acceso a la administración porque está haciendo justo lo contrario”.

Batzarre critica lo que denomina “campaña intolerable de presión”

Desde Batzarre denuncian “la campaña intolerable de presión” del sindicato LAB y la izquierda abertzale “hacia nuestros parlamentarios de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin y Marisa de Simón” a raíz del debate sobre la conocida como lista única de Educación.

“En democracia la discrepancia y el debate no solo es legítimo, es deseable, sin embargo, estos días estamos asistiendo a concentraciones ante la sede de IU-IE, carteles en las calles y las redes sociales en los que aparecen y se señala directamente a nuestros parlamentarios…que nos parece traspasan los códigos mínimos de la libre discrepancia y se acercar a un modelo de campaña que podemos calificar de acoso y de nula cultura democrática”, dicen.

Además de mostrar su apoyo y solidaridad hacia estos parlamentarios, instan a la izquierda abertzale “a que cese esta campaña antidemocrática” que a su juicio “contribuyen a debilitar el cambio en Navarra”.

Gehiago