La última palabra sobre los jóvenes de Altsasu queda ya en manos del Tribunal Supremo
Tras la vista realizada esta mañana, en la que los abogados de las defensas han expuesto sus argumentos ante el Tribunal Supremo español, Altsasu Gurasoak ha denunciado una vez más la constante conculcación de derechos que están sufriendo sus hijos, haciendo hincapié en la presunción de inocencia, proporcionalidad y derecho a un juicio garantista.
2019-ko irailak 18
La defensa ha insistido en que la Guardia Civil ha tenido un peso condicionante en todo el proceso, tanto en la fase de instrucción como en la construcción del relato; jueces relacionados o directamente emparentados con la Guardia Civil y además, condecorados por el propio instituto armado. “A pesar de no haber aportado ninguna prueba objetiva que relacione directamente a nuestros hijos e hija con los hechos juzgados, a día de hoy se sigue sin respetar su presunción de inocencia”, han remarcado desde Altsasu Gurasoak.
Recuerdan además que el parte de lesiones “no se corresponde con la realidad de las mismas: un tobillo roto como lesión mas grave”. Por otro lado, subrayan “la estigmatización” que están sufriendo sus hijos “con un tratamiento como terroristas desde el principio del caso”.
Por último, la utilización del agravante de discriminación ideológica ha sido uno de los puntos más resaltados por las defensas, ya que la Guardia Civil no es un colectivo vulnerable. “Si lo fuera, esto supondría que todos los agentes del cuerpo tienen la misma ideología, algo que resultaría inaceptable”, destacan.
Altsasu Gurasoak ha mostrado su deseo de que la vista realizada esta mañana suponga “el final de este despropósito jurídico y se respeten de una vez por todas los derechos vulnerados hasta ahora”.
En la sesión de hoy en el Tribunal Supremo han estado acompañados por Podemos y sus confluencias, EH Bildu, ERC, PDcat, Compromís y PNV, que han mostrado su voluntad de trabajar en pro de los derechos vulnerados en el caso de los jóvenes de Altsasu.