La televisión pública de Venezuela emite la última crónica de Majaris de la Sorna

Con su primer trabajo, Majaris se hizo muy popular en Euskal Herria y el Estado español. Y con el segundo ha conseguido su objetivo: que lo emitan en la televisión pública de Venezuela. Y lo han hecho por dos veces, a petición del público. 

2015-ko apirilak 7

El fenómeno Majaris ha cruzado el charco. El miércoles a la noche estrenamos la segunda entrega de “En tierra hostil”, el video llegó a Venezuela a través de las redes sociales y el viernes emitieron un extracto de 10 minutos en “El desayuno” de Venezolana de Televisión (VTVCanal8), conducido por Jordan Rodríguez. Debió ser un éxito y, por petición del público, lo volvieron a emitir ayer lunes. Hoy martes han emitido un saludo de Majaris al pueblo venezolano, y para mañana anuncian una entrevista que nos han hecho vía skype. Además, el jueves emitirán la primera crónica del reportero en Pamplona.

El primer trabajo de Majaris de la Sorna lo difundimos hace tres semanas, al mismo tiempo que se emitía el programa “En tierra hostil” dedicado a Venezuela. Lo concebimos como una acción de denuncia de la persecución política y de la falta de libertades en Euskal Herria, y el objetivo era colar nuestro video en el hashtag #EnTierraHostil8 (el del programa de Antena 3) para lograr el máximo de difusión en todos los países de habla hispana. Gracias a la implicación de cientos de ciberactivistas, el video tuvo una gran repercusión y hoy supera las 60.000 visitas.

Majaris prometió una segunda crónica y, efectivamente, la gente nos la pedía la calle. La planteamos sabiendo que era muy difícil igualar el éxito de la primera, y tratamos de compensar la pérdida del efecto sorpresa con el carisma de Sabino Cuadra, una persona muy conocida en todo el Estado. El objetivo seguía siendo el mismo, denunciar en el exterior las políticas represivas del Partido Popular.

Emitimos el reportaje el miércoles a las 22.30, y al rato nos llegó un whatsapp: habían puesto el video en el bar Katu de Iruñea y el respetable había estallado en aplausos. El video no alcanzaba desde luego la difusión del primero (eran peores fechas), pero estaba funcionando. Mientras tanto, lo enviamos a varios periodistas y organismos venezolanos a través de Twitter, con la leve esperanza de que se difundiera también en América Latina. Lo que desde luego no imaginábamos era que en unas pocas horas lo estarían emitiendo en la televisión pública del país, la misma en la que en teoría trabaja Majaris de la Sorna.

El propio conductor del programa “El Desayuno”, Jordan Rodríguez, nos avisó de la emisión del reportaje y nos anunció que lo iban a repetir el lunes, porque así lo pedía la gente en las redes sociales. Tras la segunda emisión, la televisión venezolana subió el extracto del video a Facebook y en unas pocas horas ya tenía 40.000 visitas, había sido compartido por 1.500 personas y la lista de comentarios era interminable.

Prueba del eco que ha logrado Majaris de la Sorna es la cantidad de mensajes solidarios que estamos recibiendo desde Venezuela, y el montón de gente de allá que nos ha empezado a seguir en las redes sociales. ¡Un fuerte abrazo a todos y todas! ¡Viva Venezuela libre! Gora Euskal Herria askatuta! 

Gehiago