La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social valora positivamente la aprobación de la nueva RIS

Cree que los partidos han hecho un esfuerzo para poberse de acuerdo pero piden más pasos para contar con una ley que de respuesta a la realidad de todas las personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Navarra.

2015-ko otsailak 27

Ayer el Parlamento de Navarra aprobó la modificación de la actual Renta de Inserción. Desde la Red de Lucha contra la Pobreza reconocen tener "una sensación “agridulce” ante esta aprobación, ya que la propuesta inicialmente presentada por varios partidos de la oposición "era asumible y sostenible y sobre todo necesaria" para que las personas afectadas no vean disminuidos sus derechos como ciudadanas "en una sociedad justa y solidaria, donde todos y todas podamos ser parte activa".

Pese a que finalmente se tuvieron que aprobar las enmiendas del PSN, quien sino amenazaba con no dar su apoyo a la iniciativa, desde la Red valoran positivamente que se haya mejorado la cuantía económica, volviendo a niveles de la anterior Renta Básica. "La concesión para 12 meses constituye una estabilidad para las familias que reciben la ayuda y un ahorro para la Administración en personal para tramitar las solicites presentadas", y además se ha aumentado la edad para poder solicitar la RIS, lo que responde a algunas de las necesidades existentes, según esta Red.

Sin embargo, la propuesta aprobada finalmente "sigue teniendo carencias", y deja a muchas personas y familias "sin acceso a la prestación económica, cuyo objetivo no es otro que el de cubrir necesidades básicas".

"Reconocemos el trabajo y esfuerzo de los partidos políticos en llegar a un acuerdo de mínimos para sacar adelante una mejora en la Ley de Renta de Inclusión aunque consideramos que se podía haber  hecho un mayor esfuerzo para contar con una ley que diese respuesta a la realidad de todas las personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Navarra", han criticado.

"Esta era una oportunidad de seguir avanzando positivamente en el derecho general de las personas en situación de pobreza y o exclusión social pero se ha quedado a medias", denuncian.

Desde la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social afirman que seguirán trabajando y avanzando "en favor de una Renta que garantice la mejora de la situación de todas las personas y familias residentes en Navarra con el fin de ir hacia una sociedad justa, cohesionada y sin desigualdades".

 

Gehiago