La Red contra la Pobreza alerta al Parlamento foral de la situación de los jóvenes migrantes no acompañados

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presentó ante la Comisión Derechos Sociales un informe sobre la situación de los jóvenes migrantes no acompañados en Nafarroa y pidió medidas efectivas para evitar su exclusión social .

2021-ko otsailak 11

Lydia Almirantearena y Edurne Redín, representantes de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, explicaron ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, la situación de alta vulnerabilidad de algunos jóvenes migrantes no acompañados y presentaron las propuestas para su resolución.

Tal y como denunciaban desde la Red, junto con un Grupo de Colectivos, los cambios acaecidos a lo largo del 2020 en los programas que daban asistencia a estos jóvenes, han creado fallas en el Sistema de Protección, dejando caer en grave exclusión social a algunos de estos. Desde estos colectivos se referían a tres grandes cambios: la expulsión del sistema de quienes adquirían la mayoría de edad o cuya mayoría de edad se probaba; el desmantelamiento de servicios específicamente orientados a garantizar su inclusión como la alfabetización o la inmersión comunitaria a través del ocio; y, la transferencia de competencias al Departamento de Políticas Migratorias sin una planificación y presupuesto suficientes.

Desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social han querido acercarse al Parlamento para ofrecer su colaboración con el fin de solucionar esta problemática lo antes posible. Como concretó Lydia Almirantearena uno de los primeros pasos a tomar es “una evaluación integral de los planes y programas antes de la toma de cualquier decisión, por parte del Departamento de Derechos Sociales. Comprendemos que la puesta en marcha de muchos de estos servicios fue la respuesta rápida a una situación de emergencia, ante la llegada de estos jóvenes a Navarra, pero no por ello deben desmantelarse con la misma premura”.

Ante el adelgazamiento del sistema, Edurne Redín resaltó que “vemos necesaria la reimplantación de los programas de alfabetización e inmersión cultural, para dar respuesta específica desde el marco de políticas inclusivas, tanto en el caso de menores, como una vez alcanzada la mayoría de edad, para asegurar el éxito de sus procesos de inclusión social en la sociedad”.

Otro de los aspectos importantes, a la hora de afrontar la compleja situación de estos jóvenes parte, según la Red, por la intensificación de los Programas para la Autonomía, que en estos momentos valoran como insuficientes. En esta línea quieren incidir en la alta vulnerabilidad de estos jóvenes dado que “afrontar la vida autónoma a los 18 años es una situación muy crítica y más en este momento, donde el acceso a la vivienda y el trabajo es muy difícil para la juventud. Las deficiencias formativas, problemas socio-emocionales, la falta de referentes, y la precariedad económica de los jóvenes ex tutelados hacen que este sea un periodo crítico en su vida”.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social expuso ante la Comisión de Derechos Sociales que apuesta claramente por el fortalecimiento del sistema público para que se adecúe a las nuevas situaciones, perfiles y necesidades sociales, y para que tenga un procedimiento coordinado con todos los agentes sociales implicados y de esta manera pueda ofrecer respuestas integrales.

Gehiago