La Policía española llama a declarar en comisaría a 7 jóvenes tras el atropello de una menor en carnavales de Alde Zaharra
La Policía española ha acudido a los domicilios de al menos 7 jóvenes de Iruñea para citarlos en comisaría y que presten declaración por lo ocurrido durante los carnavales de Alde Zaharra, en los que varias dotaciones policiales irrumpieron en la Plaza San Francisco. La Comisión de Fiestas del barrio denunció que una adolescente fue atropellada por un furgón policial. AZ Ekimena ha convocado una asamblea para responder a esta situación.
2020-ko martxoak 2
La Policía española ha citado en comisaría a al menos 7 jóvenes de Alde Zaharra para que presten declaración por lo ocurrido el pasado 21 de febrero durante la kalejira de moxaurres de carnavales en Alde Zaharra de Iruñea. Aquel día, varias dotaciones policiales irrumpieron en la Plaza San Francisco a toda velocidad y según la Comisión de Fiestas, arrollaron a una adolescente de 14 años, provocándole la fisura de la pelvis. Sin embargo, y pese a sus gritos de dolor y los requerimientos de los presentes para que llamaran a una ambulancia, entre ellos un parlamentario foral, los policiías la llevaron a comisaría. Posteriormente si fue llevada al hospital, donde se comprobó la gravedad de sus heridas.
Según la versión de un sindicato policial (aunque no ha habido versión oficial por parte de la Delegación del Gobierno), algunos de los participantes en la kalejira de moxaurres habrían entrado en una casa de apuestas, lo que motivó la llamada de su propietario a la Policía. Para la Comisión de Fiestas, la actuación policial fue totalmente desproporcionada y puso en peligro a muchos menores que en ese momento se encontraban disfrutando de las fiestas de carnaval.
AZ Ekimena ha convocado una asamblea vecinal para el viernes a las 18.30 en Plazara para tratar la respuesta vecinal a este nuevo episodio represivo.