La plataforma Iruñea Ciudad de Acogida exige derribar muros y construir puentes

Una acción simbólica, en la que una cadena humana ha acabado en un abrazo, ha denunciado en el puente de Curtidores de Arrotxapea las políticas europeas de inmigración así como el auge del racismo y el fascismo. Con esta iniciativa han realizado un llamamiento a una gran movilización para el próximo 5 de mayo.

2019-ko otsailak 5

Simbolizando la construcción de puentes, la inciativa ciudadana Iruñea Ciudad de Acogida ha denunciado una vez más las políticas europeas de inmigración. “Mediterráneo es el mar que baña nuestra costa, el lugar que cada año escogen millones de europeas  y europeos para pasar el verano. Un mar, que desde la costa, se ve manso y cálido, pero un mar terrible cuando lo cruzas en una lancha pequeña abarrotada de jóvenes, mujeres e incluso recién nacidos. Es un mar negro durante la noche y un mar frío cuando acaba el verano. Ese mar es también la tumba de miles de personas que, huyendo de la guerra o el hambre, se lanzan cada año a él  y se ahogan intentando llegar a Europa. Una noticia, que por habitual, ha dejado de serlo. Al menos de primera magnitud, de la magnitud que tiene y debería tener. Todos esas personas ahogadas son apenas una cifra, una cifra terrible, pero solo un número”, han denunciado.

Con esta acción han querido también censurar la actitud del del Gobierno español, que aseguran “está practicando sin decirlo el “que se ahoguen”. Lo practica cada día que pasa sin permitir zarpar a los barcos de rescate Open Arms y Aita Mari. No permitir el rescate de las personas náufragas es una forma de asesinar a quienes se considera inservibles; igual que los nazis hicieron en el siglo XX con la parte de la población que consideraron inservible”.

También han vertido críticas contra los partidos políticos, que no se plantean votar a favor o en contra de los presupuestos “si no se permite hacerse a la mar a los barcos de rescate de las ONGs”.  “Nos acostumbramos a que cada día muera gente en el Mediterráneo, en las fronteras, de frío, de hambre, a que se trafique con seres humanos, a los asesinatos machistas, a tolerar lo éticamente intolerable”.

“Los estados que ahora cierran sus fronteras llevan 500 años saqueando los recursos de muchos de los estados hoy empobrecidos que expulsan a sus habitantes. La gente sale de países muy empobrecidos que paradójicamente son muy ricos en recursos naturales: Ruanda es rica en coltán, Argelia en gas Nigeria en petróleo, el Zaire en diamantes o Somalia en pescado”, han citado como ejemplos de esta realidad.

“El neofascismo ya no es una hipótesis, estamos viendo como se despliega, con intensidades y formas diferentes, a lo largo del planeta y una de sus claves es acostumbrarnos a tolerar lo intolerable”, han dicho también.

Con ánimo de “combatir al fascismo” están organizando una acción internacional para el 5 de mayo. Se trata de una campaña “por la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa y contra el neofascismo” . Ese día a las 12 del mediodía se celebrará una manifestación “para hacer frente a las fuerzas de extrema derecha y neofascistas que están ganando terreno entre importantes sectores de la población” y lo harán precisamente antes de las elecciones europeas “para visibilizar que somos muchas quienes pensamos que estas fuerzas están arrojando olas de odio sobre las personas migrantes y refugiadas, a las que culpan de todos los males de nuestras sociedades, del desempleo, de los bajos salarios, de la crisis social y económica, del aumento de la delincuencia y del machismo, solo por defender sus intereses”.

Gehiago