La Plataforma a favor de la jornada partida cree que se ha logrado frenar la expansión de la jornada continua

La jornada continua se sigue imponiendo con claridad a la jornada partida en las votaciones que se están celebrando en los últimos días en 179 centros educativos públicos de Nafarroa. La Plataforma a favor de la partida acusa de "falta de valentía" de la Consejería de Educación y denuncia que el proceso de votación ha estado "absolutamente viciado." Pese a ello, valora positivamente que ningún centro educativo que se encontraba en jornada partida haya apostado por cambiar a la jornada continua.

2024-ko otsailak 29

Pese a que los resultados de las votaciones indican que familias de 137 colegios públicos de Infantil y Primaria, el 86,1% de los 139 que han votado, han respaldado la implantación de la jornada continua el próximo curso 2024-25, y que solo 20 escuelas, el 12,5%, tendrán la jornada partida, la iniciativa de padres y madres en favor de la jornada partida valora positivamente estos resultados. Creen que  la Consejería del señor Gimeno, Educación no debería de haber llevado a la comunidad educativa a un escenario de votaciones y que debía haber atendido únicamente a la opinión de los expertos y sus estudios y marcar una única jornada para todos los centros. “Allí donde son únicamente los expertos educativos los que marcan el tipo de jornada escolar esta es de mañana y tarde. ¿Hasta cuándo vamos a tener una jornada escolar que empeora notablemente la educación pública de nuestros/as hijos/as?”.

Creen que el proceso de votaciones se encuentra “absolutamente viciado” y “el debate coartado guiado y teledirigido por un profesorado y equipo directivo que es parte interesada en el mismo”. Afirman que las familias “ni saben ni deben saber sobre criterios educativos, biorritmos, etcera” y que se dejan llevar “por un profesorado que tiene un claro interés laboral en las votaciones y que no tiene el mayor pudor en mentir y contar medias verdades con tal de ver mejorar su horario laboral”.

A pesar de reconocer que la jornada continua ha contado con el respaldo de la inmensa mayoría de las familias, creen que se ha frenar la expansión de la jornada continua. “En un contexto tan complicado e innecesario como el de estas votaciones tenemos que valorar el freno que nuestro trabajo y el de muchos padres y madres ha supuesto a la expansión del modelo de jornada continua. Ningún centro educativo que se encontraba en jornada partida ha apostado por cambiar a la jornada continua en este proceso de votaciones. Se han reforzado sus posiciones en favor de la jornada partida e incluso algunos centros han pasado de jornada continua a partida, caso de Auzalar por ejemplo”.

Aseguran que seguirán trabajando “en la defensa de la educación pública de calidad en todos sus aspectos, y en especial en defensa de una jornada de mañana y tarde que se adecua mejor al colectivo de niños de infantil y primaria”.

Gehiago