La plantilla de la Clínica Padre Menni denuncia “la nula voluntad negociadora” de la empresa para dignificar sus condiciones laborales

El Comite de empresa denuncia que la negociación del convenio colectivo está estancada ante la nula actitud negociadora de la empresa, que se niega a mejorar de forma sustancial las condiciones laborales de la plantilla mientras reconoce beneficios millonarios.

2020-ko maiatzak 8

Desde el comité de empresa queremos informaros a través de este comunicado conjunto acerca de la situación actual en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo. Además, expondremos nuestra valoración sobre los últimos actos realizados por la dirección del centro en los que ha utilizado información falsa y trampeada.

Como todas las trabajadoras ya sabéis, el comité lleva dos años intentando negociar la renovación del convenio colectivo, negociación que siempre ha contado con dos actitudes contrapuestas: el comité llevaba propuestas, datos y demás documentación, mientras que la empresa se sentaba con nula actitud negociadora y con una sola propuesta. Tal es la desidia de la empresa, que en estos dos años no han respondido a nuestra plataforma.

Esta actitud de la empresa que el comité no podía permitirse aceptar, era de alguna manera consentida, pero en esta última semana la empresa pasa a mentir, chantajear y manipular la información.

El 29 de abril la empresa comunica al comité que, o firmamos lo que nos ofrecen, o no hay nada más. (1,9% de los IPC sin consolidar, sin mejorar tabla salarial y proporcional a la jornada laboral. Y para el 2020 el 2%) El resto de cuestiones planteadas, reducciones de jornada, mejoras sociales, excedencias, etc. la empresa no ofrece nada, manteniendo únicamente lo mismo que lleva ofreciendo dos años.

La dirección, envía un correo al comité para chantajear y darnos de plazo hasta el día 4 de mayo para aceptar o no, su propuesta, amenazando con romper la negociación si el comité no acepta su propuesta. La respuesta de todo el comité fue no por las siguientes razones:
La dirección lleva dos años sin voluntad de llegar a acuerdos, sentándose a negociar solamente cuando son obligados por el comité.
El Gobierno de Navarra les garantiza una subida del 2% para el 2018 y del 2,5% en 2019.
La clínica reconoce unos beneficios de 6 millones de euros.

Sobre todo, porque dada la situación actual de anormalidad no es el momento y tampoco lo son las formas, ni el contenido.

Desde el pasado 14 de marzo muchas compañeras están trabajando 12 horas, cambiando turnos, modificando funciones y todo aquello que la empresa ha solicitado dada la situación actual. Se han suspendido las reivindicaciones y actuaciones previstas en aras de ofrecer el mejor cuidado y seguridad a los residentes. Se ha mostrado así una actitud comprometida con la deontología de la sanidad que va incluso más allá del aspecto vocacional y una integración de los valores hospitalarios, esos que tanto se han preocupado las hermanas por inculcarnos a lo largo de los años. Desde el comité queremos agradeceros de corazón esa actitud.

La dirección de la empresa ha pagado a las trabajadoras una moneda tan ruin como:
No querer mejorar las condiciones laborales después de dos años.
No querer pagar ni lo que tienen garantizado por el Gobierno de Navarra .
Mostrar una nula estima profesional hacia sus empleadas.
Exigen únicamente su solución solo por ser lo que más le interesa a la empresa.

Desde el comité os informamos de que vamos a tomar todas las medidas oportunas y las acciones sindicales que sean necesarias para que las trabajadoras de la Clínica Padre Menni de Pamplona mejoren de una vez sus condiciones laborales y salariales que tanto necesitan. La primera acción ha sido poner en conocimiento del Gobierno de Navarra de todo lo ocurrido en estos últimos días.

Gehiago