La placa de la escultura Gogoan en recuerdo a los Sanfermines de 1978 vuelve a ser colocada tras los ataques del verano

Tras los ataques fascistas de este verano, el Gobierno de Nafarroa ha colocado una placa que explica lo ocurrido en Sanfermines de 1978 y el sentido de la obra escultórica.

2019-ko irailak 30

Los ataques durante este verano a la escultura Gogoan que recuerda a las víctimas de la agresión policial sufrida por la ciudad de Iruñea en sanfermines de 1978 con el robo en repetidas ocasiones de la placa explicativa de los hechos no han logrado que se borre el significado de esta escultura. Desde el colectivo Sanfermines 78 gogoan se ha recolocado una réplica de esta placa en cada ocasión que ha sido sustraida. Y ahora, el Gobierno de Nafarroa, ha hecho lo propio de forma oficial. El sábado, en un breve acto, se celebró esta recolocación de forma popular.

“Quieren borrar el recuerdo y denuncia por la agresión criminal padecida por nuestra ciudad aquel 8 de julio de 1978. No es difícil percibir quiénes están detrás de todo esto. Son los herederos de los cuneteros del 36, de los cuarenta años de franquismo, del “¡No os importe matar!” de aquellos sanfermines. La estela de Germán y la escultura Gogoan siguen señalándoles con su dedo acusador. Por eso quieren extirpar estos recuerdos de nuestra ciudad. Pero no lo conseguirán, porque nunca cejaremos en nuestro empeño”, dijeron desde Sanfermines 78 gogoan.

Tras agradecer a los presentes por mantener viva la memoria y la denuncia de aquellos hechos, hicieron una mención especial al Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra “que cumpliendo con su obligación” ha colocado ahora una nueva placa, similar a la de la estela de Germán. “Esperamos así que nada de lo ocurrido vuelva a pasar de nuevo”, finalizaron.

También la estela a German Rodriguez, que está colocada a escasos metros de la escultura Gogoan, ha sido objetivo de los ataques fascistas en numerosas ocasiones. La estela fue dinamitada, robada y pintada en varias ocasiones. A día de hoy continua en la Avenida Rocesvalles recordando la memoria de German Rodriguez, asesinado por la Policía española aquel 8 de julio de 1978.

Gehiago