La Nafarroa del cambio homenajeará a Mikel Zabalza en el 30 aniversario de su desaparición y muerte

Acudirán al acto que se celebrará este sábado en Garralda la lehendakari Uxue Barkos y representantes del Gobierno Foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra.

2015-ko azaroak 19

Cuando se está a punto de cumplir 30 años desde que en 1985 la Guardia Civil detuvo a Mikel Zabalza para llevárselo al cuartel de Intxaurrondo. 20 días después apareció muerto en las aguas del río Bidasoa.

Por primera vez en 30 años el Gobierno de Navarra estará presente en el acto de Garralda. A la cita de este sábado acudirán la presidenta de Navarra Uxue Barkos y la Portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo. Así mismo, hasta el momento han confirmado su asistencia representantes y parlamentarios de Geroa Bai, Euskal Herria Bildu, Podemos–Ahal dugu e Izquierda-Ezkerra.

La versión oficial sostiene que Mikel escapó de los agentes de la Guardia Civil (esposado y con las manos en la espalda) y que se ahogó al intentar cruzar el río Bidasoa. Sin embargo, hay indicios y testimonios que revelan que murió a consecuencia de las torturas a las que fue sometido. A pesar de que han transcurrido tres décadas de desde aquellos sucesos, el caso del joven de Orbaizeta sigue removiendo conciencias. En todos estos años, todos los intentos que se han realizado para esclarecer lo sucedido han fracasado. Aun así, los familiares y amigos del joven aezkoano siguen trabajando para saber qué sucedió aquella noche de 1985 exigiendo la verdad d lo acontecido, justicia y reparación por el daño causado.

Con motivo del 30 aniversario, se está rodando el documental ‘Galdutako Objektuak’ que busca investigar y esclarecer lo sucedido en el Caso Zabalza.

Gehiago