La juez envía a prisión al presunto agresor del municipal a pesar de que fue este quien golpeó primero
El policía municipal que resultó herido en la Procesión de San Fermin en la calle Curia y que según el Ayuntamiento de Iruñea tiene la nariz rota por un puñetazo que alguien le propinó, aparece en las imágenes de vídeo grabadas por Festaro golpeando primero a quienes protestaban ante la Corporación. Como respuesta a su primer golpe, recibió un puñetazo en la cara que le hizo sangrar de la nariz. A pesar de ello la jueza ha enviado a prisión al presunto autor del golpe al policía.
2022-ko uztailak 12
Las imágenes son elocuentes. El policía municipal salta para dar un puñetazo a alguien del grupo de personas que protestaba ante el alcalde Enrique Maya y los concejales de Navarra Suma, y después recibe el golpe que supuestamente le causó la rotura de la nariz.
En el vídeo, grabado por Festaro desde dentro de la Procesión a pié de calle, se ve claramente como el agente salta para dar un puñetazo a una de las personas y que posteriormente recibe un golpe en la cara como respuesta. El agente resultó herido y en las fotos que se difundieron después se ve que sangraba de la nariz. Luego, desde el Ayuntamiento aseguraron que tenía rota la nariz. Por ello fue arrestada una persona el pasado domingo, a la que acusan de atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos. Otras 7 personas han sido arrestadas e imputadas por los incidentes ocurridos en la calle Curia.
Desde el primer momento se pudo ver que la intervención de algunos agentes de PM, más que ayudar a rebajar la tensión, provocaron que esta aumentara y que repartieron bastantes golpes entre las personas que protestaban. Otros policías, por otro lado, se interpusieron entre la Corporación y quienes protestaban tratando de calmar los ánimos, haciendo continuos llamados a la calma, al igual que los y las concejalas de EH Bildu, con Joseba Asirón a la cabeza.
Sin embargo, desde Navarra Suma no dudaron en hablar de “agresión fascista”, “grupo organizado”, y de acusar a EH Bildu de estar detrás de los incidentes y de alentarlos. Además, Enrique Maya adelantó las detenciones diciendo que los hechos no quedarían impunes.
Los detenidos han sido trasladados a los juzgados de Iruñea. La jueza ha decretado ya el ingreso en prisión sin fianza del acusado de haber golpeado al municipal y le acusa de atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y un delito de odio. El resto de detenidos han quedado en libertad aunque con la obligación de presentarse semanalmente en los juzgados.