La fiesta en favor de la ofcialidad del euskera se celebrará el 13 de abril en Oibar

Sortzen reivindica el derecho de estudiar y vivir en Euskera en toda Nafarroa.

2014-ko martxoak 24

Los habitantes de la denominada “zona no vascófona” viven todos los días "unos límites no conocidos en ningún otro lugar del mundo". La Ley del Vascuence dibuja una línea que separa del derecho a estudiar en euskara a navarros y navarras de diferentes zonas del herrialde.
"Nuestros pueblos son parte del Pueblo del Euskera y en nuestros pueblos perviven el euskera y las ganas de vivir en euskera. Pero la Ley del Vascuence nos sitúa fuera del Pueblo del Euskera y nos obliga a vivir en una situación sin sentido por querer vivir una lengua que es nuestra", denuncian desde Sortzen.

Cada vez son más las personas que hacen frente a las dificultades y apuestan por el euskera, aunque ello les suponga esfuerzos extras. Recorren decenas de kilómetros todos los días y durante años para poder estudiar en euskera o invierten dinero y tiempo una vez terminada la escuela con ese mismo objetivo. "Todas las lenguas necesitan un pueblo que las usen y las vivan para seguir adelante. Y todo pueblo necesita para su supervivencia que haya una ley que lo proteja y lo fomente. El pueblo del euskara necesita una Oficialidad que, partiendo de los derechos lingüísticos, tenga como objetivo vivir en euskara", reivindica Sortzen.

Por ello, y como se viene haciendo desde hace algunos años, Sortzen junto a otros colectivos euskaltzales y diferentes ayuntamientos de la zona, organizará el próximo 13 de abril en Oibar un día festivo "por el derecho de estudiar y vivir en Euskera", para dar pasos en camino de la Oficialidad y terminar con la zonificación, "garantizando el derecho de estudiar en euskara en todo Nafarroa."

Gehiago