La Federación de Peñas piden la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines para analizar la situación de las fiestas de este año
Ante la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19, las Peñas de Iruñea proponen la celebración urgente de una Mesa de los Sanfermines que analice las posibilidades y recomendaciones de celebración o no de las fiestas de este año.
2020-ko apirilak 10
La Federación de Peñas considera que a menos de 100 días para el 6 de julio, es momento de poner sobre la mesa todas las opciones, conocer la situación, recomendaciones y órdenes que llegan desde los organismos sanitarios. Las Peñas entienden que en este momento de crisis sanitaria, aunque no se trata de un asunto prioritario, si es un tema de suma importancia para la ciudad, sus colectivos, negocios e instituciones. Por ello, se echa de menos alguna declaración, actitud o movimiento por parte del ayuntamiento, más allá de las declaraciones del alcalde de hace tres semanas en un medio de comunicación, asegurando que las fiestas se celebrarán seguro. Es el momento, aunque sea de manera telemática, de reunir a las instituciones y agentes festivos para poner todos los escenarios posibles sobre la mesa.
Las 16 peñas sanfermineras de Pamplona trabajan estos días las diferentes opciones que pueden darse. Desde el mantenimiento de las fechas tras una mejoría de la situación, el retraso de la celebración de las mismas hasta que la pandemia remita o la suspensión en 2020 de los Sanfermines, al no darse las condiciones sanitarias suficientes para su celebración. En cualquiera de los tres escenarios, las Peñas de Pamplona consideran que las decisiones deben tomarse entre todos los agentes implicados en la celebración de las fiestas y en el caso de cambios de fecha, hacerlo también con el consenso y acuerdo de colectivos vecinales que puedan verse afectados.
Las peñas de Pamplona emplazan por lo tanto al ayuntamiento a convocar en los próximos días la mesa de los sanfermines para sentarnos todos y todas a trabajar por nuestras fiestas.