La Federación de Peñas de Iruñea no podrá exihibir públicamente las pancartas sanfermineras tras el veto del Gobierno foral

La polémica desatada tras el anuncio del Gobierno navarro de que no permitiría la exhibición de la pancarta de la Peña Armonía Txantreana porque aparecería la imagen del preso político Patxi Ruiz, ha provocado que la Federación haya tenido que suspender su exhibición al no encontrar un lugar adecuado que reuniese las condiciones de higiene y seguridad requeridas.

2020-ko ekainak 29

Con un escueto comunicado, y alegando “motivos ajenos”, la Federación de Peñas de Iruñea acaba de anunciar que la exposición de las pancartas prevista en Baluarte ha sido cancelada y que ante la imposibilidad de encontrar  “un lugar de exposiciones que reúna las condiciones de salud y seguridad que requiere la situación actual”, se han visto obligadas a suspender la exposición. “La ciudadanía no podrá disfrutar este año de nuestras pancartas en directo”, dicen para terminar la nota.

El Gobierno de Nafarroa había solicitado públicamente a la Peña Armonía Txantreana que retirara su pancarta porque en ella aparecía la imagen de Patxi Ruiz, preso del barrio que recientemente llevó a cabo una larga huelga de hambre y de sed. En la pancarta se solicitaba que se respetasen sus derechos, y eso fue suficiente para que desde la derecha navarra y el Gobierno foral se solicitase su censura. El Ejecutivo anunciaba también que no permitiría su exuhibición en Baluarte, tal y como estaba previsto que se hiciese con todas las pancartas sanfermineras.

Ante esto, la Federación de Peñas se reunió para analizar la situación y decidió que si no se exhibían todas las pancartas, tratarían de buscar otro emplazamiento para hacerlo, pero que no iban a permitir la censura de una de sus pancartas.  Finalmente no ha sido posible encontrar un lugar adecuado y este año no habrá exhibición pública de las pancartas sanfermineras.

Gehiago