La dinámica Orain Presoak llama a poner fin a las medidas excepcionales hacia los presos

Sare Herritarra, promotores de la dinámica Orain Presoak en Nafarroa y miembros de las peñas sanfermineras han comparecido hoy en Iruñea para explicar esta iniciativa y reclamar pasos para solucionar la situación del colectivo de presos y presas políticas vascas.

2018-ko ekainak 28

Llegado “el momento de la resolución, la convivencia y la paz”, Sare Herritarra propone abrir “de par en par” la oportunidad de “poner fin a ese largo ciclo que ha generado tantos sufrimientos, y de hacerlo trabajando juntos, juntas; mirándonos mutuamente a los ojos, escuchándonos mutuamente, dando prioridad a los acuerdos que tengamos, y haciendo camino adelante conjuntamente”.

Sare pide que “todas las víctimas” tengan “verdad, memoria y reparación” para lograr “vivir en una sociedad basada en la convivencia y la paz”, pero alerta de que todavía hay una cuestión “que continúa generando sufrimiento, un nudo que hay que desatar”, que no es otro que la existencia de 280 presas y presos políticos vascos, muchos de ellos alejados a cientos o miles de kilómetros de sus familiares. “Aunque estas personas que están en prisión tengan sus derechos, se les siguen imponiendo aún unas medidas excepcionales” que “castigan de forma especial a niñas y niños y personas de edad avanzada”.

“A quienes soñamos con una sociedad que viva reconciliada y en paz nos une el respeto a los derechos humanos”, han asegurado, para subrayar que son concientes de que la reconciliación “es un proceso tan complejo como necesario”. En ese sentido, consideran imprescindible el cambio de la actual política penitenciaria, y reclaman acabar con el alejamiento, liberar a las personas presas gravemente enfermas, que se acumulen las penas impuestas en dos estados, tal como señala la legislación europea, y proceder a la progresión de grado.

“La política penitenciaria actual está encadenada al pasado, y se sustenta sobre una legislación excepcional”, han recordado. “Creemos que es momento de proyectar la mirada sobre el futuro”, han dicho.

Dentro de las diferentes actividades que desarrollarán en la dinámica ORAIN PRESOAK, han querido remarcar la importancia de la manifestación que el próximo 20 de octubre se realizará en Bilbo.

Gehiago