La Carta Social se suma a las movilizaciones contra la privatización de la sanidad navarra

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha llevado a cabo una protesta en las puertas de la empresa Médicis, concertada por Osasunbidea, contra la privatización del sistema público de salud, y se ha llamado a participar en las movilizaciones y huelga convocadas por los sindictos de Osasunbidea y la Plataforma Navarra de Salud para los días 15, 18 y 23 de este mes de marzo.

2023-ko martxoak 13

En una rueda de prensa ofrecida ante los locales de la empresa Medicis, centro al cual desde el Servicio Navarro de Salud se deriva muchas pruebas médicas, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha denunciado estas derivaciones, subcontrataciones y externalizaciones que no ha dudado en calificar como “privatizaciones” de numerosas actuaciones que debiera realizar el sistema público de salud. “Un sistema público que pierde cada vez más peso en los presupuestos, mientras se financian concertaciones y derivaciones a centros privados”, han recalcado.

El apoyo a las movilizaciones en defensa del sistema público de salud convocadas por la Intersindical del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (LAB, CCOO, UGT, ELA y SAE) y la Plataforma Navarra de Salud para los días 15, 18 y 23 de este mes de marzo ha sido otro de los motivos de esta rueda de prensa. Dicen desde la Carta Social que hay un proceso de “vampirización” del sistema público por parte de la CUN, la clínica San Miguel y San Juan de Dios junto al citado centro Medicis. “Los gestores del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra decididamente apuestan por la que llaman colaboración público privada y que en realidad se concreta en la parasitación de los presupuestos públicos y el deterioro general de las condiciones de empleo y trabajo en estas empresas respecto al trabajo público”.

Critican que con estas apuestas privatizadoras se renuncia a la atención de cuidados paliativos desde la atención primaria de salud del SNS-O en beneficio de San Juan de Dios,  se desatiende la salud de las personas mayores de los centros residenciales y se financia desde la Consejería de Derechos sociales el beneficio del negocio de multinacionales y fondos de inversión, al mismo tiempo que se minimizan los recursos financieros para investigación en la red sanitaria pública mientras se apoya la investigación, desde las Consejerías de salud, de Desarrollo económico y de Innovación en los centros privados. Por su parte, los trasplantes se realizan en el Hospital Universitario de Navarra del Opus Dei.

Hacer frente a las privatizaciones desde la calle

Llaman a plantar cara a estas privatizaciones desde la calle, como ya se hizo con la reversión de las cocinas hospitalarias, la anulación de contratos para atención sanitaria al personal de la CUN y sus familias, la paralización de la anulación de las incompatibilidades médicas.

“Es de lamentar que los últimos acuerdos políticos alcanzados entre los grupos parlamentarios no se aborde el necesario blindaje del sistema sanitario público frente a estrategias privatizadoras y que favorecen mayormente a una parte del personal”, han subrayado, por lo que creen que ahora es el momento de tomar las calles, y llaman a la sociedad navarra a concentrarse el próximo miércoles día 15 en los centros de salud a las 11.00, acudir a la manifestación que saldrá a la 17:30 de los cines Golem el sábado día 18 y participar en la huelga prevista para el día 23 en el Servicio Navarro de Salud.

Gehiago