La Carta de Derechos Sociales se muestra a favor de la exlcusividad en Osasunbidea y se suma a la movilización del sábado

Insta al Gobierno de Nafarroa a defender política y económicamente un Sistema Sanitario Público de calidad. El anuncio de huelga del Sindicato Médico en el herrialde supone en su opinión "un chantaje inasumible", y llaman a participar en la concentración convocada por la Plataforma por la Salud del sábado 4 de febrero a las 11:00 de la mañana ante el Departamento de Salud.

2023-ko otsailak 1

El Sindicato Médico ha convocado para hoy una jornada de huelga reclamando una subida salarial de 1000 euros mensuales en dos años con la pretensión de poder compatibilizar el empleo público con su participación en negocios sanitarios privados. A juicio de la Carta Social opina que esto supone “un claro debilitamiento del sistema sanitario de todos y todas que solo beneficia a una minoría”, por lo que pide al Gobierno foral “que no acepte ni amenazas ni chantajes”. Afirman que retirar la exclusividad supondría “profundizar en el proceso de privatización del sistema”, y frente a ello apuesta por una mayor inversión en Salud a través de los presupuestos, para aliviar la situación de Osasunbidea.

“La solicitud de la eliminación de la exclusividad es una reclamación médica corporativa de carácter económico que favorece a aseguradoras, clínicas y otros negocios sanitarios de carácter privado, que abre la puerta a la generalización de malas prácticas profesionales desde el punto de vista ético. Dinámica que aumentaría los costes financiados pública y privadamente y las listas de espera dada la posible intencionada reducción de la actividad en el sistema público. En definitiva, se dará un claro deterioro de la calidad asistencial, provocando así que los estratos sociales que puedan pagarse un seguro o hacer frente a más factura, se dirija a la sanidad privada”, explican desde la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria.


Un sindicato que nunca se opuso a los recortes

Desde la Carta recuerdan que el Sindicato Médico “levanta ahora la bandera de las reclamaciones económicas”, pero “nunca se opuso a los recortes” llevados a cabo por el Gobierno Foral en la sanidad tras la crisis iniciada en el 2008. “Dejan así clara su apuesta por el lucro propio y no por el aumento de la inversión en sanidad”, dicen desde la Carta.

Por todo ello, hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar en todas la movilizaciones que se están convocando en defensa del sistema sanitario público “cercado por las estrategias privatizadoras del empresariado y deteriorado por la desidia de los gestores de los servicios navarro de salud.” La próxima cita es precisamente este sábado a convocatoria de la Plataforma Navarra de Salud a las 11:00 de la mañana ante el Departamento de Salud, en la calle Conde Oliveto de Iruñea.

Gehiago