La Audiencia Nacional rechaza la libertad provisional del joven de Altsasu Adur Ramírez de Alda

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por la defensa de Adur Ramírez de Alda, solicitando la libertad del joven de Altsasu, que cumple 100 días en prisión por una trifulca en la que se vieron implicados dos guardias civiles. El auto repite los argumentos de la juez Carmen Lamela, alegando al «riesgo de fuga», pese a que Ramírez de Alda se presentó en los juzgados hasta tres veces.

2017-ko otsailak 22

La Audiencia Nacional española ha rechazado el recurso de libertad provisional interpuesto por la defensa del joven de Altsasu Adur Ramírez de Alda, preso desde hace 100 días por una trifulca en la que estuvieron implicados dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas. Precisamente, este viernes vecinos de Altsasu se concentrarán en Iruñea para denunciar la situación de las tres personas encarceladas y el resto de imputadas.

De esta forma, la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que juzgaría a los jóvenes si el caso siguiese adelante y se juzgase en Madrid por «terrorismo», mantiene en prisión al navarro. El auto repite los argumentos que la juez Carmen Lamela esgrimió en su día para encarcelar a los jóvenes, poniendo especial énfasis en el «riesgo de fuga» del joven de Sakana, pese a que se presentó hasta tres veces (una en Iruñea y dos en Madrid) dispuesto a declarar. La última de ellas sabiendo que otros seis jóvenes ya habían ingresado en prisión por el mismo caso.

«La pena previsible, de confirmarse los indicios en el juicio oral, hace razonable pensar que el procesado podría eludir la acción de la justicia». Lamela les imputa un delito del artículo 573 bis 1. cuarta, considerando los hechos como «terrorismo» en base al artículo 573 del nuevo Código Penal. En concreto, este artículo prevé penas de prisión de 10 a 15 años «si se causaran lesiones, se amenazara o coaccionara a una persona».

Así, el encarcelamiento de Ramírez de Alda «tiene por finalidad asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando racionalmente pueda inferirse un riesgo razonable de fuga», añade el auto.

De esta forma, el texto no valora ninguno de los argumento presentados por la defensa, que niega la participación de Ramírez de Alda en los hechos e incluso encontrarse en el lugar en el momento de los mismos.

Las defensas de Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, los otros dos jóvenes que siguen en situación de prisión provisional, también han puesto recursos para pedir su libertad provisional, pero ambos casos están pendientes de resolver.

Gehiago