Juicio a un policía municipal de Iruñea acusado de agredir a un joven mientras realizaba graffitis

Los hechos habrían sucedido en diciembre del 2015. Ekaitz Nikolas asegura que fue golpeado con una porra tras ser arrestado por una patrulla de Policía Municipal en las calles de Alde Zaharra. Mañana el agente acusado de agredir al joven será juzgado en la capital navarra.

2016-ko azaroak 9

Ekaitz Nikolas llevará mañana a juicio a un policía municipal acusado de haberle agredido tras detenerle el pasado 5 de diciembre de 2015 cuando este joven realizaba graffitis por las calles de Alde Zaharra. También será juzgado su superior, un subinspector que según denuncia Nikolas no hizo nada para evitar la agresión.

Nikolas relata como tras ser sorprendido por la Policía Municipal salió corriendo, pero fue alcanzado. “Automáticamente me puse de rodillas y esperé a que bajasen. Recibí numerosos golpes de porra mientras me encontraba de rodillas con las manos levantadas. El policía que me golpeó me gritó al instante el motivo de la paliza: “¡porque no has parado antes!”. Mi única resistencia había sido correr, y ya estaba en el suelo cuando me pegó, por lo que fue simplemente odio y rabia el móvil de la agresión”, asegura el joven.

En el parte médico y las fotos aportadas por el joven se pueden apreciar los golpes del momento de la detención: hematoma en la mano derecha, inflamación de la misma impidiendo el cierre del puño, inflamación del codo derecho, con limitación a la flexión y doloroso a la palpación, contusión visible en el antebrazo derecho, contusión en la región dorsal derecha (parrilla costal) y subescapular derecha, con inflamación y dolor a la palpación.

Ekaitz Nikolas fue multado con 300€ por realizar pintadas, pero denuncia que los golpes fueron un castigo añadido “intolerable”. “No es la primera vez que la Policía Municipal de Iruñea golpea a gente de forma arbitraria y sin ninguna regulación. Es bien sabida la fama de policía militarizada que tiene este cuerpo, y dicho fama se la han ganado a base de actuaciones como ésta y con el uso de material no reglamentario como las porras extensibles y otros. Por estos hechos es importante dicho juicio”, afirma.

Mañana jueves a las 10 de la mañana tendrá lugar el juicio en el Palacio de Justicia de Iruñea, donde se celebrará a las 9.30 una concentración de apoyo al joven.

Gehiago