Jornadas sobre “las otras víctimas de la Transición” para recordar la violencia estatal y a sus víctimas olvidadas

Organizadas por la iniciativa Sanfermines 78 gogoan!, se celebrarán los días 22, 23, y 24 de noviembre en Condestable. Habrá proyección de documentales, charlas y una exposición.

2017-ko azaroak 20

El próximo miércoles comienzan las jornadas “Las otras víctimas de la Transición”, organizadas por la iniciativa Sanfermines 78 gogoan!. Estas jornadas se enmarcan dentro de la campaña del 40 aniversario de la represión policial durante los Sanfermines del 78, que lleva por lema “Inpunitateari STOP impunidad”, y su objetivo es dar a conocer y reflexionar sobre casos que tienen similitudes con lo ocurrido en Iruñea por la existencia de violencia ejercida desde el Estado y la falta de justicia que soportan las víctimas.

“La Transición no fue algo que sucedió solo en los pasillos y reuniones donde los distintos partidos llegaban a acuerdos políticos. En la calle supuso soportar los últimos coletazos criminales del franquismo y los primeros del nuevo Régimen que se abría paso”, recuerdan desde Sanfermines del 78. A reflexionar sobre aquellos hechos están dedicados los dos documentales y la exposición que dentro de las jornadas “Las otras víctimas de la Transición” tendrán lugar en Iruñea los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Así, el miércoles a las 19:00 en Condestable  se proyectará el documental “García Caparrós, memoria de nuestra lucha”, que hace referencia a los hecho ocurridos el 4 de diciembre de 1977, cuando dos millones de manifestantes tomaron las calles de Andalucía reivindicando la autonomía plena. A pesar de que el partido gobernante, la UCD, también convocaba, hubo palos, carreras, detenciones y sangre. Asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CC.OO.

El jueves a la misma hora y lugar se proyectará el documental “Yolanda en el país de los estudiantes” y se podrá escuchar a José Luis Mateos, de la Fundación Andreu Nin, Enrique del Olmo, ex-secretrario del PST, y Josu Chueca, historiador pamplonés. Este documental recoge la historia de la joven Yolanda González Martín, vecina de Deustu secuestrada y asesinada a tiros por la ultraderecha en Madrid, el 1 de febrero de 1980, por el simple hecho de ser vasca y de izquierdas.

El viernes, a las 19:00 en Condestable, el fotógafo Joseba Zabalza presentará su libro “Nombres para recordar”, un trabajo en torno a las víctimas silenciadas del conflicto armado y político que se ha vivido en Euskal Herria. Familiares de víctimas del conflicto político regresan al lugar de la muerte: madres, hermanas, hijas, sobrinas… Allí, en el mismo sitio donde ocurrió todo, todos ellos aparecen en las fotografías, como testigos mudos del espíritu de las víctimas.

Contra la impunidad del Franquismo

Por otro lado, el sábado 25 a las 13.00 se celebrará una concentración ante el Palacio de Justicia de Iruñea para denunciar el archivo de la querella contra los crímenes del Franquismo.

Gehiago