Irunberri se echa a la calle por un instituto comarcal en modelo D que evite el éxodo a la capital

APYMAS de Roncal, Salazar, Aoiz y juntas de las ikastolas de Zangotza e Irunberri realizaron una manifestación ayer para pedir que se agilice el inicio y desarrollo de las obras del instituto. Creen que las próximas elecciones y su resultado podrían influir en las obras, y para blindarlas, piden a los grupos parlamentarios y al Departamento de Educación "que actúen de urgencia para poner en marcha el instituto ya”.

2022-ko ekainak 17

La marcha reunió a cientos de personas, reflejo de la necesidad de muchas familias que quieren sus hijos e hijas estén en las escuelas rurales de la zona noreste. “Nos parece imprescindible afianzar la escuela y el instituto rural como motor y valor fundamental de futuro. En esta afirmación está incluido el instituto en modelo D en Lumbier, que es una necesidad para acabar con la obligada marcha de los y las jóvenes de 16 años de nuestros pueblos”.

En septiembre el problema volverá a sentirse con más intensidad cuando nuevas familias del Pirineo y Pre-pirineo verán como sus hijos e hijas se tengan que trasladar a Iruñea para estudiar. Una realidad que en ocasiones arrastra a toda la familia para que los más jóvenes continúen con sus estudios.

Gehiago