Impiden al preso Txuma Altable visitar a su madre gravemente enferma pese a la postura favorable del fiscal
Al preso navarro Txuma Altable, encarcelado en la prisión de Castelló I, Instituciones Penitenciarias le ha denegado el traslado a Iruñea paravisitar a su madre gravemente enferma y a la que lleva más de 3 años sin poder ver. El propio fiscal de la Audiencia nacional se ha mostrado favorable a este traslado y ahora es un juez el que tiene que tomar la decisión final.
2017-ko azaroak 22
Etxerat ha denunciado hoy en rueda de prensa junto a familiares y a la abogada de Txuma Altable la negativa de Instituciones Penitenciarias a trasladar al preso navarro a Iruñea para poder visitar a su madre gravemente enferma en aplicación del artículo 155 del Código Penitenciario.
Txuma Altable, preso en Castelló I a 550 kilómetros de su casa, lleva 17 años encarcelado y los 3 últimos no ha podido recibir visitas de su madre, de 92 años de edad, ya que está enferma de parkinson e imposibilitada totalmente para realizar el viaje hasta la cárcel valenciana.
“No podemos obviar las consecuencias que la dispersión y el alejamiento provocan en el entorno familiar y más cercano de los y las presas”, ha denunciado Etxerat remarcando “la crueldad” de este caso. “No es aceptable la cerrazón que mantienen en el caso de Altable, tanto la dirección de la cárcel de Castelló I, como la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, impidiendo que Altable pueda disfrutar de un permiso para ver a su madre pese a que la ley permite y reconoce el derecho que asiste al preso navarro”.
En este caso se da además la circunstancia de que el informe del fiscal de la Audiencia Nacional española recoge que se dan las condiciones para que Altable solicite cambio de destino al objeto de estar cerca del domicilio familiar. Por ello Etxerat exige a Instituciones Penitenciarias “que deje de jugar con los derechos que asisten a los presos” y propicie el cambio de destino del preso navarro, para poder mantener así el vínculo familiar “en un momento tan complicado para él y su familia.” Y es que tal y como han señalado a Ahotsa.info sus familiares, su madre podría “perder la cabeza o morir” en breve, y desean que pueda ver lo antes posible a su hijo “aunque sea una última vez”.
Etxerat también se ha quejado de la postura del juez de Vigilancia Penitenciaria “por demorar permanente cualquier solución a las peticiones del preso”. Y es que pese a que se han presentado todos los informes pertinentes, el juez ha vuelto a solicitar a la dirección de la cárcel de Castelló I que informe sobre la negativa a concender el traslado al preso.
Europa recomienda el fin de la dispersión
Etxerat ha recordado que el Parlamento Europeo ha emitido recientemente el informe Bergeron sobre las condiciones y sistemas penitenciarios en la UE, en el que se sostiene que la dispersión y el alejamiento son medidas de excepción que vulneran los derechos humanos y castigan a los familiares, y que no se deberían aplicar.
“La dispersión y el alejamiento provocan al entorno familiar y afectivo tensión ante los largos viajes, agotamiento, carga física y síquica por los menores de edad que viajan y la penalidad que suponen para personas de edad avanzada. Cada vez con mayor frecuencia, porque en estos casos el tiempo corre también en nuestra contra, nos encontramos con situaciones muy duras de familiares haciendo sus últimas visitas impedidos por su avanzada edad o enfermedad”, han denunciado los familiares de los y las presas del EPPK.