Ikasle Abertzaleak cree que se han creado las condiciones para la confluencia de cara a construir alternativas

Valora los incidentes ocurridos y critica la represión policial, aunque advierte que parte del alumnado "no ha entendió varios de los sucesos del día 17" y que hay que "superar las contradicciones y aprender de los errores cometidos".

2016-ko martxoak 23

IA ha realizado una valoración tras las movilizaciones estudiantiles del pasado 17 de marzo que tenían como objetivo “destruir tanto la educación como las reformas que se nos imponen” y “construir nuestras propias alternativas”. “Este día combativo valió para reforzar y alimentar unos proyectos a otros, a la vez que, para señalar y interpelar a aquellos quienes son los responsables de las situaciones que debemos afrontar”, opina Ikasle Abertzaleak.

Más de 15.000 estudiantes se movilizaron en Euskal Herria para reivindicar un Sistema Educativo Propio para Euskal Herria y exigir a la comunidad educativa “que una vez por todas se ponga de acuerdo para así poder dar pasos hacia la construcción de manera conjunta”.

IA critica que pese a las movilizaciones estudiantiles en contra de reformas educativas como Bologna, EU 2015, 3+2, LOMCE y Heziberri hay quienes han decidido “hacer oídos sordos” a estas demandas. “No hay correlación de fuerzas posible que sea capaz de hacer frente a dichas reformas. Por consiguiente, estos dos últimos años hemos dado un salto a favor de la defensa de proyectos que se fundamente en la construcción, dando pie al enfrentamiento de modelos: grupos de formación critica, grupos feministas, grupos de euskara, Herri Eskolak, Herri Unibertsitatea, espacios para la colectivización de la sabiduría, espacios para la articulación de los estudiantes… “

El sindicato de estudiantes denuncia las diferentes actuaciones policiales y la represión ejercida en Bilbo, Gasteiz e Iruñea, y transmiten su solidaridad a las personas detenidas o heridas en las cargas policiales.

En este apartado, opina que a pesar de que “siempre estaremos con quienes evidencien los ataques del poder y se posicionen a favor de la autodefensa, sabemos que parte del alumnado no ha entendió varios de los sucesos del día 17. Quienes estamos haciendo el camino debemos hacer total apuesta por superar las contradicciones y aprender de los errores cometidos. De las misma manera que apostamos por apoyar y reforzar todo aquello que acelere y estabilice los procesos de liberación”.

Ikasle Abertzaleak se muestra convencido de que “gracias a las apuestas de los últimos años, las dinámicas de los últimos meses y la movilización del 17 de marzo se han creado las condiciones necesarias” para poder crear “la confluencia de la construcción y la destrucción”, y llaman a una movilización nacional que una todas las luchas sectoriales y que se realizaría en mayo.

Gehiago