(h)uts editorial, porque el vacío está lleno de posibilidades

(h)uts nace en Lakabe, un pueblo okupado y ecoaldea del Pirineo navarro que en marzo cumple 36 años de vida. En él habitan alrededor de 40 personas de 3 generaciones y lleva todo este tiempo inventando y reinventando cómo es eso de vivir en colectivo y caminar la autogestión. El proyecto editorial de (h)uts lo llevan adelante 3 personas de la asamblea, con el apoyo del grupo.

2016-ko otsailak 12

Entrevismos a Vero, una de las autoras de esta idea que comenzará en breve a dar sus primeros pasos.

¿Por qué una editorial? ¿Por qué un libro?
Porque vivimos en una época donde la imagen predomina y el contacto se desdibuja, y un libro se puede palpar, sentir, se puede llevar encima y pesa. Un libro es diferente a otro libro. Un libro te hace vientito en la cara si pasas las hojas con el dedo. Un libro tiene colores, tiene tipos de letra, tiene imágenes, tiene presencia y tiene personalidad. Un libro es un invento que puede inventarse, cada vez, de una manera diferente. En un libro vive una de las infinitas posibilidades de combinar 26 letras y a veces, en un libro, viven cosas imposibles. Y porque quien ama los libros (y, sí, es posible amar un libro), jamás dejará de tener uno.

Pues precisamente las editoriales no pasan por su mejor momento…

Por eso queremos una editorial. Queremos una editorial en pleno siglo XXI porque creemos que podemos convivir con la tecnología y con la imagen y con las telecomunicaciones y que, aún así, siempre tendremos lugar para un libro. Queremos una editorial porque creemos que hay mucha gente dispuesta a escribir cosas imposibles y cosas posibles; combinaciones de letras que sólo esas personas son capaces de conjugar. Y porque creemos que un libro también puede ser bello e inquietante y raro y habitual y texturado y suave y liso y grande y pequeño. Y porque queríamos crear una nueva opción en Nafarroa para que cada una de esas personas pudiera encontrarse con una editorial que l@s publique para que eso que hasta hace nada estaba sólo dentro de su cabeza o contenido en sus dedos, pudiese llegar a más y más y más ojos y tocar esa cuerda que hace que todo, de repente, sea distinto.

¿Creeis que los libros son elementos de transformación social hoy en día?

Si, los libros nos transforman y transforman el mundo. Creemos en el poder de la palabra, creemos que el vacío está lleno de posibilidades… Por todo eso, llenamos nuestras manos de semillas, abrimos las palmas, cerramos los ojos… y lanzamos este sueño que se llama (h)uts a través del viento.

 ¿Qué tipo de publicacions vais a hacer?

Vamos a publicar libros muy diversos y variados, que nos ayuden a soñar, pensar, sentir y construir otros mundos posibles; mundos que nos hablen de la belleza, de la transformación social, de las ideas no ordinarias, de la fantasía y de la imaginación.
 Seremos nuestra propia distribuidora porque queremos apostar por lo pequeño, lo sostenible y por el contacto directo, recuperando el valor de lo arte-sano.

¿Y la financiación del proyecto?

 El lunes 22 de febrero iniciaremos una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, con el objetivo difundir nuestra editorial, financiar la impresión de los dos primeros libros y construir de una manera colectiva los primeros brotes de (h)uts.

El 7 de marzo a las 19:00 presentaremos el proyecto en Katakrak en forma de merienda literaria a la que os invitamos a tod@s. 

Dos libros para comenzar el camino

Los dos primeros libros de la editorial (h)uts estarán en la calle en el mes de abril.  “La poesía de los Árboles” es una antología de poemas sobre los árboles y el bosque, realizada por Ignacio Abella (naturalista y escritor), acompañados por las ilustraciones de acuarela de Leticia Ruifernández. Entre algun@s de l@s autores/as se encuentran Gioconda Belli, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rosalía de Castro, y Fernando Pessoa. El segundo se titula “Un pueblo perdido” y es una novela de género fantástico escrita por Arkaitz León Muela (nominado a los Premios Ignotus 2015 en la categoría “mejor novela”). Su contenido crítico, que hace referencia a la actualidad —especialmente al control de las tierras y recursos naturales— dan cuerpo a su trama.

Gehiago