Huida y clandestinidad: la vida tras militar en ETA

Reportaje de VICE News que cuenta con la participación de varias personas exiliadas, entre ellas la navarra Kizkitza Gil de San Vicente.

2016-ko irailak 22

Desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunciase el cese definitivo de su actividad armada, varios centenares de personas que han estado involucradas en la organización han querido volver. Volver a Euskal Herria pero también volver a una vida normal tras años de clandestinidad.

Cinco años después del fin de la lucha armada algunas personas ya se han atrevido a retornar a Euskal Herria, pero otras siguen en Iparralde o escondidas en otras partes del mundo por mieda a ser detenidas.

El medio de comunicación VICE News ha estado con varias de estas personas. Jokin Aranalde, que se atrevió a volver en 2014 tras años escondido en Iparralde; Xabier Mikel Ezkerra, portavoz de EIPK; y Kizkitza Gil de San Vicente, que sigue en Iparralde ante las reclamaciones de la Audiencia Nacional.

El reportaje también cuenta con la intervención del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien asegura que la justicia española no puede dejar de actuar contra aquellas personas que tengan causas pendientes.

Un recorrido vital desde la huida y el paso por la clandestinidad hasta la añoranza y deseo de regreso a una Euskal Herria en paz.

Gehiago